Fundamentacion-basica
Cabezote-FundamentacionBasica-Tablet

Fundamentación básica

Búsqueda por asignatura

REDA - Transformada de derivada con problemas de valor inicial

A través de este REDA, se busca definir la transformada de derivada con problemas de valor inicial utilizando la Transformada de Laplace. En este sentido, se inicia con una escena interactiva para que recuerde los casos de fracciones parciales que va a utilizar en la solución de ecuaciones diferenciales. Luego, se aborda el tema de transformada de una derivada, por medio de un vídeo interactivo. Finalmente, debe responder un cuestionario con ecuaciones diferenciales usando la Transformada de Laplace, que le permitirá modelar y resolver ejercicios en contexto.

REDA - Método de los coeficientes indeterminados: superposición

El objetivo de este recurso educativo digital abierto (REDA) es que usted aprenda a resolver ecuaciones diferenciales de orden superior no homogéneas por el método de superposición. En este sentido, se inicia con una escena interactiva para que recuerde los casos de factorización que se van a utilizar después en la solución de ecuaciones diferenciales de orden superior.

REDA - Aprendiendo de manera autónoma

Dentro del proceso de estudio mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. Es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos necesarios como: el deseo, la motivación, la disciplina y la dedicación.

REDA - Reflexión MASC- Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos

En el recurso interactivo llamado Reflexiones MASC- Mecanismos Alternativos de Resolución de conflictos tiene como finalidad plantear un debate sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia desarrollados por el órgano de control de la procuraduría general de la nación, como mecanismo de descongestión judicial.

REDA - Órganismo de Control

El estado colombiano cuenta con instituciones que se encargan de la vigilancia y control de los funcionarios públicos y los estamentos gubernamentales, estas instituciones son de carácter descentralizado con un soporte legal y económico independiente respaldadas desde la constituciones política de colombia de 1991.

REDA - Reconozco la herramienta de Aprendizaje

La Institución Universitaria Pascual Bravo utiliza varias plataformas y sistemas de apoyo que facilita la tarea de disponer los contenidos que aprenderá y la comunicación necesaria para estar interconectados de forma permanente, tales como: Moodle, Classroom, Google Drive, Blogger y Ulises. La interacción activa, es vista desde un encuentro, en donde convergen: los tutores, estudiantes y contenidos. Para generar una correcta comunicación a lo largo del estudio de los Módulos Académicos de Aprendizaje – MAA, se utilizan los siguientes canales: correo electrónico institucional, WhatsApp, Sistema de mensajería del Moodle y foros.

REDA - Ecuaciones diferenciales por variables separables

La aplicación de las tecnologías y las ingenierías tienen su fundamento en el conocimiento matemático, que le sirve al profesional para describir el comportamiento de diferentes fenómenos de la vida real, por tanto, es necesario que el estudiante se apropie de los diferentes conceptos vistos en asignaturas como: matemáticas operativas, cálculo diferencial e integral, física y ecuaciones diferenciales.

REDA - Iniciativas para intervenir las problemáticas ambientales

Inicie el REDA haciendo una breve contextualización. Para ello, haga una presentación en la que deberá ilustrar al estudiante sobre qué se va a encontrar, haciendo hincapié en los criterios de desempeño en función del contexto. Asegúrese de motivar a los potenciales estudiantes para que se entusiasmen con el abordaje del REDA. Presente las actividades a realizar y su importancia para el aprendizaje de los criterios de desempeño presentados. Así mismo, es importante que se detalle qué prerrequisitos deben cumplirse para que la exploración, estudio y aprovechamiento del REDA sea acorde con el nivel de desarrollo cognitivo expresado en el criterio de desempeño. Igualmente, es muy importante que se haga alusión a la estrategia didáctica en la cual se inscribe el Recurso Educativo Digital Abierto.

REDA - Expresiones trigonométricas

La apropiación de las herramientas que ofrecen la aritmética, el álgebra y la trigonometría, son de suma importancia para los estudiantes que inician su proceso de formación pues estas proporcionan las herramientas conceptuales y operativas que, a futuro, serán imprescindibles en la modelación y solución de problemas más complejos de las ciencias en general.

REDA - Contaminación ambiental y sobrepoblación

La necesidad que tiene el hombre para abastecerse de alimentos, así como poder mantener el engranaje del crecimiento económico, mueve diferentes dinámicas hacia la explotación de nuevos lugares que no habían sido identificados como productores de materiales que se requieren en la industria y que al extraerse de manera irresponsable y no planificada, multiplican cada vez más los conflictos ambientales y la relación del ser humano con la naturaleza, en esta medida, situaciones como el cambio climático cada vez son más preocupantes, los altos niveles de contaminación aunado al constante crecimiento de la población agudizan más la problemática

REDA - Ecología y medio ambiente

En los últimos años, ha crecido en gran medida el uso del término ecología, esto debido a los fenómenos naturales cuyo alcance y secuelas han sido a nivel mundial. Dicha situación nos ha llevado a escuchar con recurrencia términos como el agujero en la capa de ozono, el cambio climático o ver diferentes fotos tomadas desde el espacio a la tierra, en donde se evidencia la pérdida de la biodiversidad en diferentes lugares del planeta; dichas situaciones nos han llevado a cuestionarnos e interesarnos un poco más por la comprensión de lo que es la ecología y sus relaciones con estos fenómenos, y es acá precisamente en donde vale la pena detenernos y recordar el origen y significado de dicho término.

REDA - Interpretación de expresiones algebraicas

El objetivo de este Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) es promover la interpretación de situaciones en contexto a partir del reconocimiento de expresiones algebraicas. De esta manera, se hace énfasis en el concepto de variable para que se inicie con la proposición de que una variable es una letra que representa a cualquier número de un conjunto dado de números.

REDA - Hábitos y técnicas de estudio

Las nuevas tendencias educativas, buscan de los estudiantes unas nuevas formas de asumir el conocimiento y como tal el aprendizaje y las formas o dinámicas del cómo hacerlo. Comprendemos que la autogestión y el aprendizaje autónomo es un componente que cada vez cobra más importancia en las propuestas formativas en cualquier nivel educativo y con mayor exigencia en el sistema universitario. Al mismo tiempo, es posible evidenciar dos grandes factores que impiden el éxito del autoaprendizaje, a saber: los requerimientos de algunos estudiantes por ser simples receptores de información por parte de sus docentes y la gran variedad de distractores, sobre todo tecnológicos y de entretenimiento que disipan la motivación y la construcción de una disciplina y hábito de estudio.

REDA - La resiliencia como una opción de vida

Desde la perspectiva humana, el sujeto está en constante evolución la cual está supeditada por las experiencias que se viven, el entorno en el que se habita y los recursos con los que se cuenta para poder asumir los retos, desafíos y problemas que se vayan presentando en esta configuración. La manera en que sean asumidos los cambios en este proceso evolutivo, están determinados no solo por las características de afrontamiento con las que cuenta el sujeto, sino también, por aquellos factores protectores en los cuales se pueden soportar para salir avante de situaciones traumáticas que se le presentan; a esto le conocemos como resiliencia y es comprendida como la capacidad que tiene el ser humano para reponerse ante las situaciones traumáticas que se le presentan a lo largo de su vida, de manera que pueda salir más fortalecido y con nuevos aprendizajes que le permitan seguir construyendo su proyecto de vida.

REDA - Globalización y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El desarrollo humano, entendiéndolo como una apuesta por un tipo de sujeto, de sociedad, de humanidad y en ello están imbricados asuntos éticos, políticos y estéticos de significativa consideración que empiezan a materializar en el primer informe de desarrollo humano, publicado por las Naciones Unidas en 1990, en el cual se muestra un nuevo concepto de desarrollo Humano centrado en el ser y unos índices para medirlo, con el fin de identificar las condiciones de los sujetos para alcanzar su desarrollo biológico, personal, familiar y social.

REDA - El direccionamiento estratégico de la empresa

Las organizaciones deben estar a la vanguardia de las necesidades y requerimientos del contexto, como lo afirma Blázquez, (2006), “el crecimiento empresarial es un proceso de adaptación a los cambios exigidos por el entorno o promovido por el espíritu emprendedor del directivo […]” (p. 172), en ese sentido, identificar la definición de direccionamiento estratégico y el beneficio que trae a las organizaciones, permitirá que ya sea en el rol de colaborador o en el rol de gerente, cuente con una visión integral sobre a dónde se debe llevar la empresa y que pasos debe seguir para lograrlo.

REDA - Operaciones con números reales

La apropiación de las herramientas que ofrecen la aritmética, el álgebra y la trigonometría, son de suma importancia para los estudiantes que inician su proceso de formación pues estas proporcionan las herramientas conceptuales y operativas que, a futuro, serán imprescindibles en la modelación y solución de problemas más complejos de las ciencias en general; Así, según el MEN (2013) “En la sociedad actual se reconoce que la cultura matemática resulta esencial para que los individuos tengan una vida productiva y con sentido, el lenguaje y los valores de la matemática dotan al ciudadano de un instrumento de valor universal en que apoyar sus razonamientos y tomar decisiones responsables y libres en la sociedad compleja en que vivimos…” (s.p).

REDA - Operaciones con fracciones

Las fracciones pueden representar una parte de un todo o una parte de un conjunto, el cual se denomina números racionales (Q). Estas expresiones, están formadas por dos números enteros; el numerador que está en la parte de arriba y el denominador en la parte de abajo. Así, un fraccionario se expresa de la forma: a/b, con b diferente de 0. De esta manera, se hace un breve recorrido por los tipos de fracciones, suma y resta de fracciones, suma y resta de fracciones homogéneas y suma y resta de fracciones heterogéneas, multiplicación y división de fraccionarios.

REDA - Comunicación oral y escrita

El ser humano como ser inteligible desarrolla y evidencia sus capacidades cognitivas a través del lenguaje; psicólogos como Lev Vigotsky y Luria (1934), se han dedicado a estudiar las relaciones que existen entre este y el pensamiento, evidenciando que la capacidad lingüística del sujeto está compuesta por un gran número de procesos mentales que nos posibilitan la comprensión y la producción de los enunciados comunicativos; situación que se ve evidenciada en las interacciones que emergentes en la cotidianidad de la familia, los amigos y en escenarios como los laborales, profesionales y educativos, en los cuales se comparten formas de pensar, aprender, y de construir sentidos sobre el mundo y sobre sí mismo.

REDA - El Párrafo

Los primeros acercamientos a la escritura se presentan en la prehistoria a través de dibujos, con los cuales los hombres narraban elementos básicos de supervivencia como la alimentación y la defensa frente animales salvajes; a dicha escritura se le denominó pictografía; posteriormente, en el siglo IV (A.C), los egipcios y los mesopotámicos estructuran de manera diferente aquellos dibujos y lo llevan a jeroglíficos y escritura cuneiforme; los cuales se convirtieron en los antecedentes de la escritura convencional que tenemos hoy, y la cual es definida como un sistema de signos con características propias, determinadas por la lengua en la que se inscribe.

REDA - Diferencias entre plebiscito y referendo

A través de los tiempos los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política de 1991, han aportado al bienestar y respeto por la dignidad humana, permitiendo la toma de decisiones en pro del cuidado social, a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana, los cuales se han constituido como instrumentos para proteger una eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de derechos humanos los cuales se ejercen mediante acción judicial para que dentro de lo posible se puedan restituir las cosas a su estado anterior evitando los perjuicios futuros.

REDA Principios de contabilidad

Los inicios de la matemática, van asociados al concepto de número, desde años remotos, los humanos encontraron la necesidad de cuantificar cantidades mayores a las posibles que le permitía el uso de los dedos. Más adelante en la evolución de la humanidad, gracias a la matemática, el ser humano pudo esquematizar y simbolizar algunos aspectos de su vida cotidiana, lo que sustentaba en aplicaciones prácticas, tales como: la agricultura, el comercio. Así mismo, la astrología, la óptica y la navegación entre otros aspectos.

REDA - Elementos del estado (población, territorio, poder público)

El estudio del Estado, responde a la necesidad del hombre de entender su relación con el poder dentro de espacios territoriales, sociales, económicos y culturales; en donde estas relaciones ya están reguladas en textos normativos para garantizar estructuras de poder tanto legales como legítimas que aportan a la convivencia.

REDA - La cohesión textual

La asignatura de Lengua Materna se constituye pues, en la ruta para promover competencias en escritura y lectura crítica de diversos textos, dado que se erige desde el enfoque de formación basado en competencias a partir del cual, la enseñanza y el aprendizaje formal de la lengua se vuelve un asunto pragmático, es decir, un asunto que le aporta al proceso. De esta manera, la idea de la competencia gramatical y discursiva abandona la formación tradicional y prescriptiva que la han identificado, para convertirse en una apuesta formativa definida desde el enfoque funcional y comunicativo. Es por esto, que este REDA, se privilegian las competencias en contexto, a partir del empleo de situaciones comunicativas que demanden del estudiante una actuación integral del uso de la lengua.

REDA - La planificación textual

Para Herrera (2010), las competencias para escribir, hablar, leer y escuchar son tan importantes como la competencia de abstracción, la competencia para la investigación, para aprender y actualizarse, etc., que son comunes a todas o a casi todas las titulaciones: “en una sociedad en transformación, donde las demandas se están reformulando constantemente, estas competencias genéricas se vuelven muy importantes” (Tuning América Latina, 2007, p. 37). Es por esto, que la Institución Universitaria Pascual Bravo, ha apostado en la estructuración de un curso denominado Lengua Materna, a través del cual, se espera subsanar progresivamente las dificultades que tienen los estudiantes a nivel de competencias comunicativas, especialmente en aquellas referidas a la escritura de textos académicos.

REDA - Derechos de primera, segunda y tercera generación

Los derechos humanos universales están contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados internacionales y el derecho internacional consuetudinario. Es así como el estado Colombiano, estipula a través de consejería presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales (s.f) el Decreto 4100 de 2011 y modificado por el Decreto 1081 de 2015, el Decreto 1216 de 2016, el Decreto 1784 de 2019 y Decreto 2082 de 2019 con el fin de articular a las entidades e instancias del orden nacional y territorial, y coordinar sus acciones para promover el respeto y garantía de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el diseño y consolidación de las políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos y enfoque diferencial (párr. 1). Lo que permite promover acciones desde el estado que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, para la preservación de la dignidad y el bienestar social, adoptando los planes estrategicos desde las entidades responsables en las medidas preventivas y correctivas, frente a la adecuada promulgación de estos mismos.

REDA - Ramas del poder público en el Estado colombiano

El estudio del Estado, obedece a la necesidad del hombre de entender su relación con el poder dentro de espacios territoriales, sociales, económicos y culturales. Estas relaciones ya están reguladas en textos normativos, para garantizar estructuras de poder tanto legales como legítimas y así asegurar una armoniosa convivencia.

REDA - Derechos y deberes de los estudiantes en el Pascual Bravo

Las instituciones educativas, como nuestra Institución Universitaria Pascual Bravo, regulan la convivencia y los aspectos normativos que involucran la vida de los estudiantes en su interior; por esto, se expide el Reglamento Estudiantil, a través de los mecanismos de participación, el cual representa, una guía permanente que le permite reconocer cómo actuar ante sus necesidades y problemas. Además de identificar sus derechos y sus deberes al momento de hacer parte de la institución.

REDA - Reconociendo las competencias ciudadanas

La Prueba Saber Pro y Saber Pro TyT para el módulo genérico de Competencia Ciudadana evalúa competencias básicas determinadas por el conocimiento de la Constitución de Colombia, Deberes y Derechos del ciudadano y conformación del Estado; valora las habilidades del ciudadano para analizar situaciones que requieren de una respuesta y comportamiento específico para una sana convivencia y hace uso del multiperspectivismo y del pensamiento sistémico, para reconocer en el ciudadano la capacidad de comprender las diferentes posiciones que conviven y se alternan en una comunidad.

REDA - Practicando habilidades matemáticas

La Prueba Saber Pro y Saber Pro TyT para el módulo genérico de Razonamiento Lógico está basada en las habilidades básicas matemáticas que requiere cada persona para solucionar problemas durante su quehacer diario. Esta habilidad requiere de la argumentación, la interpretación y la ejecución para dar respuesta a los problemas.

REDA - Procesos de composición textual

El presente Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) nace a partir del interés que se percibe en los educadores de educación superior por tratar de subsanar las dificultades que tienen los estudiantes universitarios a nivel de escritura. Diversos autores y educadores coinciden en señalar que los estudiantes que ingresan a primer semestre de pregrado presentan falencias muy marcadas en las competencias que debieran tener en escritura.

REDA - El temperamento, el carácter, la personalidad

Un tema clave del Desarrollo Humano y Social es el del temperamento y sus clases. Hipócrates, el padre de la medicina sostenía que este es determinado en función de las características del sistema nervioso de las personas y está relacionado con la influencia endocrina. Se conoce como la capa instintivo-afectiva de la personalidad, y sobre esta, y con intervención de la inteligencia y la voluntad, será modelado el carácter de la persona. A su vez, el carácter y el temperamento serán los que definirán nuestra personalidad. Es lo que determina nuestra habilidad para adaptarnos a los cambios y a lo nuevo, nuestros estados de ánimo, nuestra tendencia a la actividad o a la pasividad, así como nuestra accesibilidad. Cada persona posee un temperamento que la distingue, tiene que ver con la forma en que, de manera natural, las personas se relacionan con sus semejantes y con el entorno. Desde la antigüedad los médicos de entonces clasificaron el temperamento en cuatro fundamentales según la preeminencia de uno u otro humor en el cuerpo; a saber: Sanguíneo, Colérico, Melancólico y Flemático.

REDA - Present Continuous - Affirmative sentences

El REDA: “Aprendiendo sobre Present Continuous – Affirmative Sentences”, presenta las reglas que se deben emplear para estructurar los Present Continuous – Affirmative Sentences. Para esto, se explica cada una de ellas a partir de ejemplificaciones. Asimismo, se presentan estrategias para revisar lo aprendido a partir del uso del video interactivo y otras formas de evaluación.

REDA - Present Continuous - Negative Sentences

El REDA: “Aprendiendo sobre Present Continuous – Negative Sentences”, presenta las reglas que se deben emplear para estructurar los Present Continuous – Negative Sentences. Para esto, se explica cada una de ellas a partir de ejemplificaciones. Asimismo, se presentan estrategias para revisar lo aprendido a partir del uso del video interactivo y otras formas de evaluación.

REDA - Present Continuous - Yes/NoQuestions

ste REDA, puede ser empleado en los niveles posteriores al aprendizaje de los tiempos verbales. Sin embargo, para el caso de la Institución Universitaria Pascual Bravo, esta lección se ubica en el nivel 1, por lo que en caso de necesitarse emplear en otro nivel, se podrán hacer las modificaciones que se consideren pertinentes. El REDA: “Aprendiendo sobre Present Simple – YES/NO Questionss”, presenta las reglas que se deben emplear para estructurar los Present Simple – YES/NO Questions. Para esto, se explica cada una de ellas a partir de ejemplificaciones. Así mismo, se presentan estrategias para revisar lo aprendido a partir uso del video interactivo y otras formas de evaluación.

REDA - Configuración electrónica

Con esta escena interactiva e puede determinar la configuración electrónica de cualquier átomo en particular y se pueden «construir» las estructuras en el orden de los números atómicos siguiendo el principio del «Aufbau».

REDA - Química. Volumen I - Parte 2

Esta segunda parte del primer volumen del libro de texto de Química incluye estructura electrónica de los elementos, enlaces químicos, gases, líquidos y sólidos. A lo largo del libro se incluyen objetos interactivos permitiendo que la química se vuelva más interesante y accesible para los estudiantes y manteniendo el rigor inherente a la materia.

REDA - Química. Volumen I - Parte 1

Esta parte del primer volumen del libro de texto de Química incluye átomos, iones, moléculas, moles, estequiometría y termoquímica, requisito fundamental en carreras de ciencias o ingeniería. A lo largo del libro se incluyen objetos interactivos permitiendo que la química se vuelva más interesante y accesible para los estudiantes y manteniendo el rigor inherente a la materia.

REDA - Identificando la matriz DOFA

En este REDA se pretende que el estudiante tenga una contextualización de las variables que afectan la gestión empresarial, de tal manera que posteriormente pueda identificar cuáles son las variables que directa o indirectamente afecta su propio emprendimiento. Para lograr lo anterior, se exponen elementos teóricos-conceptuales que permitirán la resolución de las actividades interactivas propuestas, las cuales estarán vinculadas con las variables descritas.

REDA - Abordando la Lectura crítica

La prueba Saber Pro y Saber Pro TyT para el módulo genérico de Lectura crítica, es un área que comprende todos los aspectos relacionados con la comprensión de textos en sus diferentes tipos. En este REDA, reconocerá los diferentes contenidos presentes en la lectura desde criterios de semántica básica hasta la comprensión de los niveles de lectura necesarios para una completa interpretación textual.

REDA - Desarrollando habilidades de redacción

La prueba Saber Pro y Saber Pro TyT, para el módulo genérico de Comunicación escrita evalúa la habilidad del estudiante para presentar ideas escritas acerca de un tópico en concreto. En este REDA usted reconocerá aspectos fundamentales para realizar la redacción adecuada de un texto. A partir del uso de ejercicios de carácter ortográfico y semántico hará un primer acercamiento a aspectos necesarios para identificar las herramientas que pueden usarse al interior de un texto escrito.

REDA - Negative Sentences

Este REDA, puede ser empleado en los niveles posteriores al aprendizaje de los tiempos verbales. Sin embargo, para el caso de la Institución Universitaria Pascual Bravo, esta lección se ubica en el nivel 1, por lo que en caso de necesitarse emplear en otro nivel, se podrán hacer las modificaciones que se consideren pertinentes. El REDA: “Aprendiendo sobre Present Simple – Negative Sentences”, presenta las reglas que se deben emplear para estructurar los Present Simple – Negative Sentences. Para esto, se explica cada una de ellas a partir de ejemplificaciones. Así mismo, se presentan estrategias para revisar lo aprendido a partir uso del video interactivo y otras formas de evaluación.

REDA - YES/NO Questions

Este REDA puede ser empleado en los niveles posteriores al aprendizaje de los tiempos verbales. Sin embargo, para el caso de la Institución Universitaria Pascual Bravo, esta lección se ubica en el nivel 1, por lo que en caso de necesitarse emplear en otro nivel, se podrán hacer las modificaciones que se consideren pertinentes. El REDA: “Aprendiendo sobre Present Simple – YES/NO Questionss”, presenta las reglas que se deben emplear para estructurar los Present Simple – YES/NO Questions. Para esto, se explica cada una de ellas a partir de ejemplificaciones. Así mismo, se presentan estrategias para revisar lo aprendido a partir uso del video interactivo y otras formas de evaluación.

REDA - Affirmative Sentences

Este REDA puede ser empleado en los niveles posteriores al aprendizaje de los tiempos verbales. Sin embargo, para el caso de la Institución Universitaria Pascual Bravo, esta lección se ubica en el nivel 1, por lo que en caso de necesitarse emplear en otro nivel, se podrán hacer las modificaciones que se consideren pertinentes. El REDA: “Aprendiendo sobre Present Simple – Affirmative Sentences”, presenta las reglas que se deben emplear para estructurar los Present Simple – Affirmative Sentences. Para esto, se explica cada una de ellas a partir de ejemplificaciones. Así mismo, se presentan estrategias para revisar lo aprendido a partir uso del video interactivo y otras formas de evaluación.

REDA - The Passive Voice

Este REDA puede ser empleado en los niveles posteriores al aprendizaje de los tiempos verbales. Sin embargo, para el caso de la Institución Universitaria Pascual Bravo, esta lección se ubica en el nivel 5, por lo que frente a la necesidad de ser empleado antes, se podrán hacer las modificaciones que se consideren pertinentes. El REDA: “Aprendiendo sobre el Passive Voice”, presenta las reglas que se deben emplear para estructurar oraciones en el Passive Voice. Para esto, se explica la estructura de ellas a partir de ejemplificaciones. Asimismo, se presentan estrategias para revisar lo aprendido a partir del uso del vídeo interactivo y otras formas de evaluación.

REDA - TAG QUESTIONS

Este REDA puede ser empleado en los niveles posteriores al aprendizaje de los tiempos verbales. Sin embargo, para el caso de la Institución Universitaria Pascual Bravo, esta lección se ubica en el nivel 5, por lo que frente a la necesidad de ser empleado antes, se podrán hacer las modificaciones que se consideren pertinentes. El REDA: “Aprendiendo sobre Tag Questions”, presenta las reglas que se deben emplear para estructurar los Tag Questions. Para esto, se explica cada una de ellas a partir de ejemplificaciones. Asimismo, se presentan estrategias para revisar lo aprendido a partir de uso del video interactivo y otras formas de evaluación.

REDA - Tipos y estilos de familia

Este REDA se inscribe en la estrategia metodológica del juego de roles por tratarse de ejercicios de reflexión e introspección en relación con su entorno y su individualidad única e irrepetible. Por ello, las estrategias que se plantean van orientadas a generar unos niveles de concienciación a partir de los que es el reconocimiento de la familia y lo que esta puede permitirle ser como sujeto y como miembro integrante de una sociedad. Es por esto que se plantean tres momentos de abordaje de este tema: El primero, hace una revisión sobre las percepciones y concepciones que se tienen acerca de la familia; la segunda, desarrolla los saberes específicos relacionados con los tipos y estilos de familia. Y, la tercera enfocada a la revisión de lo aprendido. Se sugiere desarrollar este tema en cursos relacionados con la fundamentación humanística luego de haber trabajado temáticas alusivas a la formación del SER como una exploración de autorreconocimiento inicial para emprender esta temática.

REDA - Las inteligencias múltiples

Este recurso promueve el ejercicio de la identificación de las características que definen a cada tipo de inteligencia con el propósito de potenciar, afianzar o incluso, concienciar el valor de saberse poseedor de capacidades intelectuales y emocionales que no era consciente de tenerlas y que se expresan en el ser humano cuando se tiene pleno dominio de una situación sobreviniente, inesperada, que se supo manejar con un verdadero autocontrol. Se sugiere que este recurso sea abordado al iniciar la temática de las inteligencias múltiples a manera de contextualización o introducción para que el estudiante explore las características que las definen, con base en un proceso de autorreconocimiento. Posteriormente, se podrá recurrir al desarrollo de metodologías activas como el juego de roles, el aprendizaje basado en retos e incluso los estudios de caso.

REDA - Desarrollo Humano

La propuesta de formación de este Recurso Educativo Digital Abierto (REDA), se inscribe a partir de la metodología basada en el estudio de caso, la cual se fundamenta en un proceso de inmersión de situaciones auténticas que permitan el estudio desde problemas que ameritan además de una reflexión, una posible resolución desde lo conceptual, lo práctico y lo axiológico. Por ello, se recomienda que este REDA sea trabajado en la primera unidad didáctica, dado que posibilita un acercamiento a la comprensión de los aspectos claves que determinan el concepto de desarrollo humano a la luz de los referentes académicos de Mario Bunge, José Juan Amar y Urie Bronfrenbenner.

Búsqueda por programa

Horario de atención

Oficinas: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla única de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIS: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua – Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior,
sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.