Tecnologia-OIT
Cabezote-Operacion-Tablet

Tecnología en Operación Integral del Transporte

Búsqueda por asignatura

REDA - Sistemas de los motores de combustión interna

Por medio del siguiente REDA usted podrá entender la importancia y funcionamiento de los sistemas de los motores de combustión interna. Al solucionar las diversas actividades contenidas en el REDA obtendrá unos conocimientos básicos sobre los sistemas que componen los motores de combustión interna y su funcionamiento.

REDA - Elementos que componen el motor de combustión interna

Por medio del siguiente REDA usted podrá conocer datos muy importantes sobre los componentes de los motores de combustión interna y su funcionamiento. Al solucionar las diversas actividades contenidas en el REDA tendrá la capacidad de reconocer los componentes principales de los motores de combustión interna y su funcionamiento.

REDA - Clasificación de los motores de combustión interna

Por medio del siguiente REDA usted podrá conocer los aspectos más importantes sobre los motores de combustión interna y su clasificación . Al solucionar las diversas actividades contenidas en el REDA obtendrá un panorama claro sobre los tipos de motores de combustión interna utilizados en el transporte de pasajeros y de carga, además de otros servicios en los cuales son de gran importancia. Proceda con mucho ánimo y compromiso a realizar las actividades propuestas.

REDA - Infraestructura logística y redes de transporte en Colombia

En los últimos años, la importancia de un transporte de mercancías eficaz que realice operaciones logísticas eficientes y conecte el mundo de forma estratégica aumentó debido al continuo crecimiento de una economía globalizada. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó un crecimiento del 8,0 % del comercio mundial de mercancías en 2021 y se espera que continúe en aumento; para atender toda esta demanda de productos, mercancías y transporte de carga e infraestructura que se genera por el comercio mundial se deben utilizar y articular modos de transporte multimodal competitivos con conexiones adecuadas entre ellos donde se destaca la infraestructura portuaria marítima y fluvial, permitiendo que las operaciones logísticas de importación y exportación.

REDA - Logística Inversa

Actualmente la sociedad ha avanzado en la concientización sobre los problemas ambientales derivados del proceso logístico; la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar residuos se establece como una forma de evitar el deterioro ambiental.

REDA - Gestión de bodegas, stocks y almacenes

La gestión de stocks, bodegas y almacenes considera las operaciones dedicadas a la gestión del flujo de mercancías o productos en una empresa. Esto se representa en la denominada política de gestión de stocks como una herramienta que permite dar respuesta a la disposición de la mercancía en las bodegas y almacenes de manera que sea suficiente para atender los pedidos de reposición de stock de acuerdo a las diferentes referencias que se manejan en la organización.

REDA - Geopolítica

La geopolítica es el estudio de los efectos de la geografía humana y la geografía física sobre la política y las relaciones internacionales; es considerada una disciplina reciente que tomó auge justo antes de la segunda guerra mundial donde se desarrollaron los método de estudio para comprender y explicar y analizar el comportamiento político en las esperas internacionales.

REDA - Legislación para las operaciones de transporte de carga y pasajeros en Colombia

Colombia es un país con una geografía especial, considerado que es una esquina en el continente de América del Sur que le permite tener acceso a dos océanos, a la cordillera de los andes y los altiplanos de la orinoquia así mismo un privilegiado acceso a la amazonía, estas características geográficas obligan a la construcción de vías de transporte que garanticen el tráfico de víveres e insumos a cada rincón del país por eso la importancia de conocer cuales con las disposiciones legales para la operación del transporte de carga y pasajero en los medios terrestre, fluvial aérea y marítimo en el territorio Colombiano.

REDA - Gestión de la calidad, para la medición y control de procesos

Los sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones son pensados como estrategias administrativa y organizacionales que permiten organizar los procesos y procedimientos de la institución de ahí que entre sus ventajas sea respaldar la gestión de la información y el conocimiento de la organización pues de manera ordenada y sistema realiza control sobre las diferentes acciones de la organización y para esto se tiene como herramienta la norma internacional ISO 9001: 2015.

REDA - Análisis de riesgos

En la actualidad las organizaciones están expuestas a factores de riesgos que potencialmente podrían afectar el cumplimiento de su misión, de esta manera se hace necesario que se tome una postura clara y comprometida en el análisis de los riesgos que se identifiquen en los diferentes procesos y así asegurar una mejora continua de los mismos, pues el avance diario de la tecnología implica mayores riesgos para la organización.

REDA - Contexto de la organización

Las organizaciones concentran sus actividades alrededor de lo que es esencial para su existencia, tanto si ésta es pública, privada o sin fines de lucro; enfocados a los productos y servicios que ofrece; lo que se puede afirmar que la organización debe enfocarse a la misión para satisfacción de los clientes y la mejora de su imagen. Alrededor de la misión se identifican factores que la rodean, y se denomina contexto organizacional, a partir del cual se puede interpretar y entender mejor la misión; en este orden de idea lo que no incide en la misión no forma parte del contexto.

REDA - Modelos de operación por procesos

El modelo de operación por procesos es el estándar organizacional que soporta la operación de la empresa, integrando las competencias que la rigen con el conjunto de planes y programas necesarios para el cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos. Pretende determinar la mejor y más eficiente forma de ejecutar las operaciones de la organización, este modelo tiene un enfoque basado en procesos.

REDA - La integridad académica

Hablar de la ética, es adentrarnos en los campos de la compresión del individuo y su desarrollo en la sociedad, la cual, establece formas y modos de actuar y proceder buscando la armonía social y el desarrollo integral del ciudadano. La humanidad ha buscado por todos los medios y desde el comienzo de las civilizaciones, establecer los fundamentos morales y éticos para lograr la convivencia social y así hacer posible la construcción individual y colectiva de valores como la solidaridad, la empatía y fraternidad, como respuesta del desarrollo de habilidades sociales de orden altruista y de perfección personal.

REDA - Medios de fibra óptica

Las redes de datos enmarcadas en el estándar internacional OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos) permiten reconocer las funciones, protocolos de comunicación y dispositivos de red más comunes, enfatizando en el impacto de la internet y las redes de convergencia de última generación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

REDA - Diferencias entre la ética y la moral

La conducta humana, está definida por la libertad a la hora de tomar decisiones, la cual a su vez permite determinar las implicaciones que pueden tener cada una de estas, se rigen por aspectos que se comparten desde la ética y la moral; en el ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

REDA - Propiedad Intelectual

Los valores y las ideas definen el comportamiento de las personas y son el componente principal de la cultura en una comunidad que se refleja en la interacción con el entorno; de esta manera pueden evolucionar a favor o en contra de los que se considere progreso personal o empresarial, donde las conductas éticas determinan el bienestar común de quienes integran los diferentes grupos de trabajo.

REDA - Los sistemas de comunicaciones y su clasificación

Los sistemas de comunicación han presentado transformaciones y actualizaciones acordes a las exigencias del contexto actual, donde ilustrarlos permite reconocer los elementos que los definen y la incorporan desde las Telecomunicaciones, un escenario próximo a la sociedad, de esta manera en este REDA se comparte el diagrama de bloques de un sistema de comunicaciones electrónico genérico, enfatizando en sus componentes, su funcionamiento, las técnicas de tratamiento de señales, los modos y medios de transmisión de acuerdo a las necesidades planteadas en distintos escenarios de comunicación, enfatizando en aspectos claves como la multicanalización, el uso del espectro radioeléctrico y las perturbaciones presentes en el sistema de comunicación, tales como los ruidos eléctricos y de radiofrecuencia, la atenuación y las distorsiones.

REDA - Radiodifusión sonora en Colombia

En Colombia, el sector de la radiodifusión reúne de manera especial estas características, pues en cerca de 85 años de operación se extendió por todo el territorio nacional, fortaleció las empresas radiales y, gracias a la naturaleza del medio, creció y ayudó a crecer al país en una sinergia permanente de comunicación y desarrollo; es así como se reconoce el contexto a trabajar en este REDA, para el cual se hace necesario tener un conocimiento previo de los sistemas de comunicaciones comerciales, enfatizando en los elementos y subetapas de cada bloque, normatividades y especificidades técnicas, tipo de medio de transmisión, ventajas y desventajas, usos y aplicaciones de usuario final.

REDA - Impacto de los servicios por carga aérea en el desarrollo económico

Hablar de los tipos de aeropuertos, sus servicios y cómo clasificarlos, implica reconocer las partes de un aeródromo, los servicios que presta un aeropuerto, sus modelos de gestión y el impacto social, económico, cultural y ambiental que tiene el sector aéreo en sus regiones de influencia. Estos saberes, serán fundamentales para el desarrollo y apropiación de este REDA, donde los aeropuertos juegan un papel fundamental en la operación del transporte aéreo de pasajeros y carga, pues define su logística y puntos de enlace, por lo que es importantes reconocer sus servicios, modelos de gestión e impacto en sus regiones.

REDA - Modelos de negocio en aerolíneas

En el mercado aéreo, se puede encontrar diferentes modelos de negocio que aportan a la calidad del servicio que pueden ofrecer las diferentes aerolíneas, lo que a su vez permite establecer costos acorde a la utilidad de los beneficios que se presentan. Los costos que asumen las aerolíneas, pueden ser variables y ello depende de los factores en que tienen incidencia desde los servicios prestados, como lo puede ser: el gasto del combustible, los costos administrativos y entre otros; aportando al buen funcionamiento de los aeropuertos.

REDA - Clasificación de los Aeropuertos

Los aeropuertos, permiten operaciones de vuelos a nivel nacional o internacional, los parámetros para definirlos se basan en sus destinos y organismos de control, clasificándose desde su tamaño o servicios que prestan, siendo aeropuertos públicos o privados; a través de ellos se realizan todo tipo de operaciones aéreas como el transporte de pasajeros y carga, que son las más usadas, así como la enseñanza, aviación recreativa, aviación militar, experimental, fotografía, turismo entre otras.

REDA - Sistema Tarifario del transporte público

Para movilizarse diariamente en el espacio público, se hace necesario el sistema de transporte, el cual se encuentra definido a partir de los diferentes recursos que se adaptan a las necesidades del propio contexto; desde lo económico, social y ambiental.para de esta manera brindar el sostenimiento, cuidado y proyección; por ello se hace el cobro en su uso, además de que lo implica el cumplir con los impuestos que cada gobierno sugiere en su implementación.

REDA - Especificaciones técnicas del tranvía

Los medios de transporte, se han convertido para sociedad en uno de sus avances más significativos, reconocerlos y hacer un adecuado uso de estos, permite desplazamientos cómodos, ágiles y acordes a las necesidades del propio contexto, por lo que en este REDA se hace hincapié en uno de los medios de transporte más usados, el tranvía, donde es necesario para profundizar en cada una de las herramientas propuestas.

REDA - Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

El transporte público, representa para los ciudadanos una oportunidad de desplazarse de manera efectiva y rápida a los diferentes lugares que frecuenta, con el paso de los años las grandes ciudades han intentado innovar en los recursos que se tienen para este, buscando que sea ágil, económico y pueda aportar a la comodidad de sus usuarios.

REDA - Cadenas logísticas del transporte aéreo

En sus modelos de negocio, las aerolíneas utilizan las estrategias que de ellos se derivan, así como las actividades y procesos que deben llevar a cabo para realizar sus operaciones de transporte de pasajeros y carga por vía aérea, teniendo en cuenta la cadena logística que permite que estos se lleven a cabo de manera efectiva.

REDA - Proceso administrativo en el mantenimiento del sector transporte

El proceso administrativo del mantenimiento automotriz, está constituido por actividades de planeación, las cuales son: criterios de producción, predicción de la carga de mantenimiento, programación, optimización de recursos y personal. A continuación, se abordarán conceptos importantes sobre estos temas, concluyendo con la elaboración de organigramas que permitan reconocer las actividades de planeación en el desarrollo administrativo.

REDA - Formatos para la gestión del mantenimiento

Los formatos para la gestión del mantenimiento hacen parte de la gestión de la información, de la cual se desprende el concepto del conjunto de procesos que controlan el ciclo de vida de la información necesaria para el funcionamiento de una compañía, los procesos comprenden funciones como: extracción, combinación y distribución de la información de manera organizada

REDA - Actividades de control de las empresas del sector transporte

Las actividades de control, son las políticas y procedimientos que la empresa adopta para cumplir los objetivos trazados, se distinguen por la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión. De igual manera, las actividades de control se aplican a los trabajos, los procesos, los servicios, los inventarios, los costos y a la calidad de los productos

REDA - Ciclo PHVA en la gestión del mantenimiento automotriz

La Gestión de Mantenimiento, se reconoce como toda actividad encaminada a conservar las propiedades físicas de una compañía a fin de que esté en condiciones para operar de forma satisfactoria, logrando la disponibilidad de equipos e instalaciones requeridas, conservar y prolongar la vida útil de equipos e instalaciones, incrementar la seguridad del personal involucrado en la producción, así como en equipos e instalaciones y reducir costos; lo que permite reconocer procesos administrativos y técnicos.

REDA - Acercamiento al Sistema de Transporte Masivo (STM)

En este REDA se pretende que el estudiante tenga una contextualización de los conceptos básicos relacionados con el Sistema de Transporte Masivo (STM), de tal manera que posteriormente, pueda identificar estrategias para contribuir al incremento de la eficiencia, eficacia y productividad de las organizaciones vinculadas al sector transporte en los procesos de diseño, diagnóstico, operación, supervisión y mantenimiento de Sistema de Transporte Masivo. Para lograr lo anterior, se exponen elementos teóricos-conceptuales que permitirán la resolución de las actividades interactivas propuestas, las cuales estarán vinculadas con aspectos relativos a las características de los STM y la importancia estratégica de estos sistemas de transporte.

Búsqueda por programa

Horario de atención

Oficinas: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla única de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIS: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua – Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección:  Cl. 73 #73A-226, Medellín, Antioquia.

Telefono:  (4) 4480520 ext. 1192

Contacto: ayuda.digital@pascualbravo.edu.co

 

La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior,
sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.