Tecnologia-Desarrollo-Software
Cabezote-Desarrollo-Tablet

Tecnología Desarrollo de Software

Búsqueda por asignatura

REDA – Describir los modelos predictivos

En este REDA se describen los modelos de predicción automática, de una manera lúdica y dinámica. Se divide en tres partes: en la primera, se define qué es un modelo predictivo; en la segunda, se describen algunos modelos aplicables en el análisis predictivo; y, en la tercera, se reconocen algunas técnicas de aprendizaje computacional. Al finalizar, se espera que cada participante pueda describir los modelos predictivos como un conjunto de procesos aplicados, mediante técnicas computacionales de análisis de datos.

REDA – Asociando los datos a un modelo teórico de probabilidad

Este REDA pretende que el estudiante asocie información empírica a modelos teóricos básicos para variables aleatorias discretas (binomial, hipergeométrico y Poisson).

REDA – Modelos analíticos en la nube

Este REDA fue creado con el ánimo de facilitar conocimientos básicos que permitan generar y usar modelos analíticos en la nube, con el fin de obtener suficiente información para lograr la automatización y el versionamiento, por medio de la implementación del ModelOps.

REDA – Reconociendo los diferentes tipos de variables y la terminología en Estadística Descriptiva

Con este REDA, denominado “Reconociendo los diferentes tipos de variables y la terminología en estadística descriptiva”, pretendemos introducir al estudiante en el campo de la estadística, desarrollando competencias que lo ayudarán a mejorar su desempeño profesional, en la medida en que es capaz de dar solución a problemáticas por medio de la aplicación de herramientas de este campo.

REDA – Visualización de datos

Predecir situaciones permite evitar desperdicios o mejorar el comportamiento de algún proceso. Ha sido siempre una idea casi inalcanzable para cualquier empresa e incluso para sociedades en situaciones específicas.

REDA – Arreglos y matrices con NumPy

Este recurso interactivo llamado “Arreglos y matrices con NumPy” tiene como finalidad que los participantes puedan conocer herramientas cotidianas en la preparación y análisis de los datos, para lograr análisis predictivos con el lenguaje de programación Python.

REDA – Pensamiento independiente y análisis crítico

Cuando preguntan de qué forma la IA interviene en la educación, es justamente en el reconocimiento de la necesidad de aprender desde la escuela, a tener un pensamiento independiente y crítico desde la ciencia computacional o los lenguajes de programación. El pensamiento computacional a través de los lenguajes de programación es una habilidad cognitiva que desarrolla “la capacidad de formular, representar y resolver problemas a través de herramientas y conceptos que se utilizan en la informática” (UNIR, 2021, párr. 13).

REDA – Trabajando con Pandas para data en Python

Bienvenidos a este recurso interactivo abierto llamado “Trabajando con pandas para data en Python”. Este espacio de formación surge como elemento interactivo para afianzar los conocimientos en el uso de Pandas como herramientas para Python.

REDA – Bucles (for, while)

Los bucles son definidos como unos controladores de flujo que permiten que una línea dentro de los comandos o cuerpo se repita un número definido de veces. Vamos a estudiar en este recurso interactivo los diferentes tipos de bucles, sus condiciones y funciones, además de para qué sirven a la hora de realizar un comando de programación en Python.

REDA – Entornos de trabajo para Python

Python es uno de los lenguajes de programación más versátiles que existen y por esto puede ser usado en diferentes campos pues permite desde programar videojuegos hasta aplicaciones móviles. Además, Python permite entrar de manera fácil a la programación, debido a sus características multiplataforma, que posibilitan su uso en diferentes sistemas operativos; es decir, puede ser utilizado desde diferentes entornos de trabajo.

REDA – DEFI Finanzas descentralizadas

Las DeFi o finanzas descentralizadas se presentan como una alternativa al sistema financiero. Ofrecen soluciones en el universo digital con un activo que hasta antes del bitcoin era difícil de avaluar, los datos, los bytes.

REDA – Casos de uso de aplicaciones descentralizadas

Este documento REDA presentará soluciones Blockchain en los sectores económicos más relevantes que impulsarán este nuevo ciclo económico que se avecina.

REDA –  Internet de la información e Internet del Valor 

Este recurso educativo los llevará a navegar interactivamente las edades del internet entre actividades de saberes previos, profundización y actividades evaluativas.

REDA – Protocolos de comunicación, lectura y transmisión de información

A menudo los datos capturados por sensores como señales analógicas, son acondicionados y transformados a través de las tarjetas de adquisición en datos digitales los cuales directamente se pueden transmitir a otro sistema de información, sin embargo, existen también sensores inteligentes que entregan la información directamente de manera digital, en los cuales se utilizan distintos protocolos de comunicación para acceder a la información de los sensores ya transformada.

REDA – Conceptos de medición en IIoT

La base de una solución de IIoT está en unas medidas robustas, replicables y confiables que nos permiten creer en la información que estamos viendo y por eso es importante conocer un poco sobre teoría de la medición.

REDA – Tarjetas de adquisición y su funcionamiento

Las tarjetas de adquisición permiten hacer esa traducción desde el lenguaje del fenómeno físico al lenguaje de los dispositivos electrónicos que manejan la información de manera binaria. La adquisición de datos, que a menudo se abrevia como DAQ o DAS (Data Acquisition o Data Acquisition System) se refiere a la captura de los datos para luego analizarlos de alguna manera que los haga útiles.

REDA – Perfiles y aplicaciones del Big Data

Dentro de los principales roles de aplicación de Big Data en el entorno corporativo y laboral encontramos al Ingeniero de Datos, quien con su trabajo prepara la materia prima para que el Científico de Datos pueda realizar las tareas de minería de datos, en conjunto, estos dos roles desarrollan soluciones analíticas de extremo a extremo.

REDA – Herramientas para procesar y almacenar grandes volúmenes de datos. Ecosistema de aplicaciones

El software open source es un código diseñado de manera que sea accesible al público: todos pueden ver, modificar y distribuir el código de la forma que consideren conveniente. El software open source se desarrolla de manera descentralizada y colaborativa, así que depende de la revisión entre compañeros y la producción de la comunidad.

REDA – Implementación de aplicaciones móviles con base en los requisitos de los usuarios

Uno de los principales requisitos de los usuarios es tener la posibilidad de almacenar y administrar información, la forma más adecuada de hacerlo es por medio de las bases de datos que se definen como, un conjunto de información relacionada entre sí, que se encuentra almacenada y organizada de forma sistemática para facilitar su preservación, búsqueda y uso; para lograrlo, se utiliza un sistema gestor de bases de datos, el cual es una herramienta adecuada para almacenarlos en un sistema de información debido a sus características de seguridad, recuperación ante fallos, gestión centralizada, estandarización del lenguaje de consulta y funcionalidad avanzada

REDA – Desarrollo de aplicaciones móviles sencillas

A través de este REDA, usted aprenderá los conceptos fundamentales para desarrollar software básico para dispositivos móviles en Android Studio, necesitando para ello conocimientos básicos previos en Java o cualquier otro lenguaje de programación orientado a objetos, dado que el curso de desarrollo para dispositivos móviles se oferta en el sexto semestre del programa de Tecnología en desarrollo de Software, es evidente que cada uno de los estudiantes cumple con este requisito.

REDA – Configuración del dispositivo físico para la ejecución de App

PHIL CROSBY (1996), manifiesta que en un verdadero enfoque de cero defectos, no existen cosas sin importancia; es por ello, que luego de diseñar una aplicación para dispositivos móviles, es importante probarla siempre, para verificar los resultados arrojados por la misma y confrontarlos con los resultados esperados. Este proceso se denomina, etapa de la compilación, la cual es realizada internamente por la herramienta utilizada para el desarrollo de aplicaciones.

REDA – ¿Sabes qué es el Internet de las Cosas?

Este recursos formativo permite identificar los elementos fundamentales del Internet de las cosas o IoT, las tendencias y aplicaciones en los procesos académicos, las realidades existentes entre la teoría y la práctica,de igual forma conocer las aplicaciones relacionadas con la gestión de la información y tecnologías 4.0 estos elementos y contenidos permitirán orientar al estudiante a las posibles aplicaciones del internet de las cosas en sectores diferentes al académico como el social e industrial.

REDA – Plan de direccionamiento IPv6 y IoT

El rápido desarrollo de las tecnologías de comunicación a través de la Internet y la manera en que la pandemia ha impactado en todo el planeta la forma de trabajar, hizo necesario impulsar las tecnologías que permitían intercambiar información de forma rápida y segura. Las redes de datos se han convertido en uno de los objetos de estudio más solicitados en el mercado mundial.

REDA – Conectividad de una LAN con una WAN

El proceso de integración de redes WAN y LAN se hace a través del uso de software como de hardware distribuido en las diferentes capas descritas del modelo OSI y del modelo TCP/IP. Es así que en este REDA, usted tendrá la oportunidad de comprender este proceso a través del uso de comandos básicos de enrutamiento y de la comprensión de la estructura que identifica las diferentes fases en la arquitectura de red.

REDA – Elaborar esquemas de direccionamiento en una red LAN

En este REDA se aplican y validan los conocimientos necesarios para el desarrollo de diseño de una red LAN con base en la documentación suministrada y la información de las unidades anteriores podrá realizar este recursos didáctico de aprendizaje donde conocerá o reafirmará sus conocimientos para la construcción de una red LAN.

REDA – Fundamentos para una prueba de software

Con la creciente producción de Apps y software que responden a condiciones sociales y empresariales se hace fundamental conocer cuales son los tipos de pruebas y niveles de pruebas para evaluar aplicativos o software que se disponen en el mercado justo después de su construcción de tal manera que el mismo entorno demuestra su pertinencia y funcionalidad, para tal caso se diseñó este recurso interactivo que permite en esta pequeña unidad de formación conocer cuales son las pruebas, las actividades previas para poder realizar la valoración de los software, considerando los niveles para la valoración de forma que se logre una cobertura adecuada de la herramienta en el mercado para este caso en el sector empresarial.

REDA – Inteligencia artificial al campo empresarial

La inteligencia artificial existe desde los años 50 pero fue hasta el año 1956 que el informático John McCarthy ratificó la expresión «inteligencia artificial», definiéndose como la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente refiriéndose a programas de cómputo inteligentes y autónomos. Y fue precisamente así como se reconoció el concepto y se identificó con las siglas IA.

REDA – Resultados del proceso de auditoría

El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información. Todos los elementos empresariales juegan un papel importante para salvaguardar este valor; el personal, la experiencia, el conocimiento y sus innovaciones. Para poder desarrollarse en un mercado competitivo, las organizaciones deben poseer y administrar una fuerte infraestructura de información, que se soporte sobre su infraestructura tecnológica.

REDA – Perfilamiento del rol del auditor de sistemas

Considerando los cambios frecuentes en las operaciones empresariales y más con el uso incremental de la tecnología, se hace más evidente la aplicación de procesos de auditoría informática, de forma tal que se puedan ejecutar procesos de revisión sobre los sistemas de información (SI) y tecnologías de la información (TI) involucradas en las operaciones rutinarias. En este orden, la auditoría informática , ayuda a las empresas a identificar hallazgos, mitigar riesgos e implementar controles adecuados que permitan proteger su información crítica y valiosa.

REDA – La lógica proposicional y los conjuntos

Las reglas de la lógica le dan un significado preciso a los enunciados matemáticos o sentencias matemáticas. Estas reglas se usan en diseño de circuitos de ordenador, construcción de programas informáticos y verificación de que un programa esté bien construido.

REDA – Representaciones exponenciales de las diferentes bases numéricas

En los sistemas numéricos, los sistemas digitales actúan bajo el control de variables discretas, entendiéndose por estas, las variables que puede tomar un número finito de valores.

REDA – Construcción de Historias de Usuario

La construcción de una herramienta de software, comienza con la identificación de los requisitos y las necesidades del cliente. A partir de esta identificación de información, es posible planear la construcción del software de manera que pueda cumplir las expectativas del usuario y realizar a este entregas continuas que posean valor y brinden una realimentación para seguir direccionando el desarrollo.

REDA – Gestión de información desde una base de datos

Si la información está considerada como el mayor activo de las organizaciones y los procesos empresariales requieren procesar grandes volúmenes de datos (Soler-Ramos & Torrent-Sellens, 2011), se puede deducir que una de las principales funciones que tiene el desarrollo de software es la utilización de los datos almacenados, por tanto, es crucial identificar la forma en que se almacenan y gestionan dichos datos.

REDA – Aplicaciones multiplataforma basadas en POO

Al definir las clases, sus roles, acciones a realizar e interacciones se está definiendo el modelo de dominio del software y es parte crucial del diseño y programación de todo sistema informático (Larman, 2002). Este análisis previo permite planificar el desarrollo de software, estableciendo clases, atributos, métodos y relaciones entre clases, punto crucial para crear constructores, métodos, definir herencias y establecer el polimorfismo.

REDA – Componentes y Pilares de la Programación Orientada a Objetos (POO)

En el medio del desarrollo de software, el paradigma de la programación orientada a objetos (POO) responde a la necesidad de adoptar nuevas maneras optimizadas en la que se debe realizar la implementación de un desarrollo, de manera que se pueda administrar su complejidad y se facilite su actualización. Sus características permiten desarrollar aplicaciones y estructuras de datos que responden a necesidades de manipulación de información.

REDA – Automatizando las pruebas de software

En el mundo del testing de aplicativos de software, el concepto de automatización consiste en el uso de software especializados para controlar la ejecución de las actividades de calidad y la comparación entre los resultados obtenidos y los resultados esperados. La automatización permite incluir pruebas repetitivas y necesarias dentro de un proceso formal de calidad ya existente o bien adicionar validaciones cuya ejecución manual resultaría difícil.

REDA – Transición de las pruebas de software

Las actividades de desarrollo de software han venido sufriendo una transformación durante los últimos años, pasando de modelos tradicionales a modelos ágiles, donde cada vez el equipo de trabajo debe integrar actividades propias del escenario de testing de aplicativos, logrando fomentar desde etapas tempranas la calidad. Los retos empresariales y profesionales demandan el mejoramiento de las actividades, la integración y la adaptación para aplicar técnicas de pruebas de software a elementos documentales y a funcionalidades según sea el caso. Independiente de si las pruebas se puedan ejecutar sobre códigos de software, el aporte del testing de software para garantizar el cumplimiento de requerimientos se verá reflejado usando las opciones de inspección.

REDA – Modelo 4+1 Vistas

Modelar un sistema es una actividad que se realiza en diferentes áreas, con el fin de entender mejor el objeto que se va a elaborar. Al diseñar el software, también es posible realizar modelos, pero para este tipo de herramientas, los modelos se construyen con el fin de representar su comportamiento, su arquitectura, las funcionalidades que lo componen. En estos modelos se debe ver reflejados los requerimientos del cliente (Pressman, 2010).

REDA – Creando formularios en C#

Los sistemas operativos actuales proporcionan una interfaz gráfica de usuario (GUI) y la mayoría de aplicaciones cuentan con componentes gráficos que simplifican el trabajo del usuario, diseñadas para que cualquier usuario pueda utilizar software de manera intuitiva, práctica y rápida. Las GUI están programadas para realizar una acción específica y desplegar información, por ende su dominio es fundamental en el diseño de soluciones de software.

REDA – Arreglos en lenguaje de programación

En todos los lenguajes de programación se cuenta con estructuras que permiten almacenar y manipular datos, ubicados en un espacio de almacenamiento continuo de memoria, pueden ser estáticos o dinámicos y facilitan el procesamiento de información. Este Recurso Educativo Digital Abierto, pretende ser un escenario que, de forma autogestionada y ayudado por los recursos disponibles, haga posible que el estudiante pueda conocer y aplicar estructuras de datos estáticos como arreglos. Este es un paso indispensable en la manipulación de datos y en el desarrollo de software.

REDA – Identificación de requisitos de software

La elicitación de requisitos es el proceso por medio del cual, se identifican las necesidades del cliente para el desarrollo de software, este procedimiento también es reconocido como ingeniería de requisitos o ingeniería de requerimientos. La correcta identificación de estos requisitos, representa un punto de partida sólido para el desarrollo del sistema.

REDA – Ciclo de vida del desarrollo de software

La ingeniería de software, es una disciplina que nace a partir de la necesidad de construir herramientas de software que satisfagan las necesidades del cliente, el presupuesto asignado y los cronogramas establecidos. La construcción de estas herramientas en una tarea compleja que debe ser desarrollada con altos estándares de calidad que permitan su correcto funcionamiento y posterior mantenimiento. A partir de estas necesidades nacen una serie de métodos que estandarizan la ejecución de los procesos de software con el fin aumentar la probabilidad de éxito en el desarrollo de estas herramientas.

REDA – Aplicaciones de consola utilizando entornos en C#

En pleno auge de la cuarta revolución industrial, el deseo por aprender lenguaje de programación e incursionar modo profesional y/o aficionado en todo lo relacionado con las herramientas y los lenguajes de programación, está al orden del día, sobre todo para la nuevas generaciones, siendo una muestra de ello, el incremento en las diversas carreras profesionales relacionadas. Por esta razón, este Recurso Educativo Digital Abierto, pretende ser un escenario que, de forma autogestionada y ayudado por los recursos disponibles, haga posible que el estudiante pueda conocer y ejecutar aplicaciones en consola utilizando el entorno de desarrollo integrado (IDE) C#, una herramienta que permite transcribir los algoritmos realizados en fundamentos de programación a un código ejecutable, para crear un aplicativo computacional elemental. Este es un paso fundamental en la solución de problemas informáticos y en el desarrollo de software.

REDA – Introducción a los sistemas operativos

Con base en los elementos teóricos de los sistemas operativos y los conceptos previos, se presenta el siguiente Recurso Educativo Abierto (REDA) para abordar los aspectos introductorios de este campo del conocimiento. De manera específica, se abordará la identificación de principales sistemas operativos basados en red, a partir del reconocimiento de sus características, ventajas y desventajas.

REDA – Diseño de la Interfaz gráfica en aplicaciones de escritorio

Este REDA llamado “Diseño de la Interfaz gráfica en aplicaciones de escritorio”, está creado para orientar a los futuros desarrolladores de software en el diseño e implementación de interfaces gráficas requeridas para la creación de aplicaciones informáticas. Así pues, en el REDA se presenta una propuesta de interfaz gráfica con un toque moderno y que rompe con los modelos tradicionales de diseño gráfico en aplicaciones de escritorio, la idea es que este diseño se implementa como una plantilla base sobre la cual el estudiante la pueda aplicar en diversas soluciones informáticas a nivel personal, o empresarial.

REDA – Acercamiento a la noción de Big data

El presente REDA se orienta la identificación de los posibles escenarios de actuación que tiene esta tendencia tecnológica, así como los componentes esenciales del Big Data. Para ello, se han dispuesto en este recurso, diversas mediaciones tecnológicas que le permitirán al usuario tener una noción cercana al concepto de Big data.

REDA – Tipos de datos

El presente Recurso educativo Digital aborda las definiciones básicas de algoritmo, constante y variable no solo desde el ámbito de una la solución de una problemática a nivel del sistema, sino también, aplicables a circunstancias de la vida cotidiana. Por lo anterior, se sugiere que este recurso sea utilizado como conocimiento previo al iniciar estudios en fundamentos de programación.

REDA – HCI – Interfaces Humano-Computador Orientado a la Inclusión Social

El desarrollo de las interfaces pretende minimizar errores, aumentando la satisfacción y disminuyendo la frustración, lo que hace más productiva las tareas que realizan las personas en el computador. Dentro de la elaboración de las interfaces influyen ciencias como la psicología, ya que factores como la memoria, la percepción, la solución de problemas y adquisición de habilidades son algunos de los procesos fundamentales para el diseño de sistemas de interacción del usuario.

REDA – Metodología de la investigación, una alternativa Pascualina

La tarea principal de la educación en Colombia es la de formar personas con capacidad de comprometerse de manera crítica con las transformaciones que el país requiere; personas capaces de comunicarse con las demás personas; de hacer lo que desean y lo que piensan de manera coherente, con una formación sólida, hacia la presentación de proyectos encaminados a la solución de los problemas concretos que se presentan en nuestra sociedad, basados en la realidad que les permita articularse de manera global.

REDA – Amenazas a la seguridad informática

Se recomienda que este Recurso Educativo Digital Abierto (REDA), sea abordado con el fin de conocer un poco sobre amenazas y riesgos que se presentan en el entorno informático, es decir contra los recursos informáticos y la información.

REDA – Delitos informáticos

En este REDA encontrará una sección para confrontar los conocimientos sobre acciones indebidas al usar la tecnología informática que en algún momento lleguen a configurarse en delitos informáticos según la normatividad del entorno legal. La segunda sección, se exponen los saberes específicos propios de la identificación de la normatividad vigente aplicable a los delitos informáticos. Y, por último, una sección dedicada al reconocimiento de lo aprendido.

REDA – Protección física cumpliendo el reglamento de RETIE

Este Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) responde al criterio de desempeño: evaluar la protección física en la intervención de los equipos activos de red, cumpliendo el reglamento de RETIE en un ambiente industrial y/o comercial en el área de las tecnologías de la información y la comunicación. El REDA servirá de introducción para comprender mejor la importancia de la infraestructura eléctrica en una red de datos, pero especialmente para analizar el riesgo que representa la manipulación de energía como parte de las obligaciones que un diseñador de redes de datos deberá utilizar para garantizar la funcionabilidad del sistema.

REDA – ¿Cómo elijo el diseño y qué datos tomo?

En este REDA, se busca afianzar el conocimiento de los conceptos más importantes en la construcción de un diseño de investigación y explorar algunas técnicas de análisis de los datos con el objetivo de verificar la hipótesis y presentar un informe final acorde con los estándares académicos.

REDA – Y, ¿Cómo sé cuál es el alcance de la investigación?

Este REDA a partir de la corroboración de la importancia del marco teórico, presenta también la importancia de elegir de manera adecuada el alcance de la investigación, puesto que la elección del alcance permite determinar la manera en la cual se deben recoger los datos y la manera en la cual se deben analizar, y esto influye directamente en el presupuesto de la investigación y en el resultado final.

REDA – Y ahora, ¿Cómo planteo el problema?

A través de este REDA se quiere que usted identifique los enfoques que puede tener una investigación, así como los aspectos más relevantes para iniciar la misma. Los recursos educativos que conforman este recurso, permitirá que usted aclare los conceptos aprendidos en la unidad Planteamiento del problema, y que al mismo tiempo disfrute construyendo el conocimiento y contemplando sus múltiples posibilidades en la solución de un problema.

REDA – Aprendiendo qué es la investigación y sus tipos

El objetivo fundamental de todo profesional, es resolver problemas haciendo uso de su conocimiento, pero para la solución de los diferentes problemas es necesario emplear diferentes metodologías, siendo la investigación una de las más importantes, al intentar resolver problemas en los cuales se requiere la creación de nuevo conocimiento.

REDA – Asociando los datos a un modelo teórico de probabilidad

Con este REDA denominado Asociando los datos a un modelo teórico de probabilidad se pretende que el estudiante asocie una información empírica a los modelos teóricos básicos.

REDA – Procesando información mediante métodos gráficos y numéricos

Con este REDA, denominado “Procesando información mediante métodos gráficos y numéricos”, pretendemos que el estudiante aprenda a describir y a analizar gráficamente diferentes tipos de información, especialmente información cuantitativa utilizando métodos numéricos.

REDA – Reconociendo las formas para calcular probabilidades

Con este REDA, denominado “Reconociendo las formas para calcular probabilidades”, pretendemos que el estudiante se familiarice con algunos conceptos de probabilidad e interprete y aplique reglas para calcular las probabilidades de eventos.

REDA – Reconociendo los diferentes tipos de variables

Con este REDA denominado “Reconociendo los diferentes tipos de variables” se pretende introducir al estudiante en el campo de la estadística y crear una imagen inicial, desarrollando competencias que lo ayudarán a mejorar su desempeño profesional en la medida en que es capaz de tomar las mejores decisiones y de solución a problemáticas por medio de la aplicación de herramientas estadísticas.

Búsqueda por programa

Horario de atención

Oficinas: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla única de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIS: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua – Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección:  Cl. 73 #73A-226, Medellín, Antioquia.

Telefono:  (4) 4480520 ext. 1192

Contacto: ayuda.digital@pascualbravo.edu.co

 

La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior,
sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.