Cabezote-ExtensionAcademica-Tablet

Extensión Académica

Búsqueda por asignatura

REDA - El Club de los Procrastinadores Anónimos

En este recurso de formación encontrarás información suficiente para identificar qué es la procrastinación, sus características y cómo es su impacto en la gestión del tiempo. Además, proponemos algunas notas y recomendaciones para contrarrestar la procrastinación en tu vida cotidiana. Te invitamos a participar activamente de todas las actividades interactivas y verás cómo contribuyen estos ejercicios en tu vida.

REDA - Frontera entre consumo funcional y consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA)

En este REDA se identifican los atributos que caracterizan y diferencian el consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA) de un consumo funcional. El consumo problemático es aquel que afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos, y las actividades diarias que se realizan en el trabajo o en el estudio.

REDA - Manejo de emociones: ¿quién controla tus emociones?

Este REDA tiene como objetivo identificar las funciones de las emociones y su importancia, para luego profundizar en la posibilidad que tenemos de controlarlas. De esta manera, tendremos mayor influencia en la forma en cómo vivimos, independiente de las circunstancias en que nos encontremos o las situaciones que se nos presenten, y mejorando, en consecuencia, nuestra calidad de vida y bienestar.

REDA - Quererme más para querer mejor: herramientas para fortalecer mi autoestima

Este recurso interactivo de aprendizaje pretende que los participantes tengan un acercamiento consigo mismos. El conocimiento de sí mismo comienza por el reconocimiento de nuestros valores y aspectos positivos, para así tener herramientas que nos ayuden a responsabilizarnos de todo aquello que queremos mejorar.

REDA - ¿Cómo aprendemos? Estrategias neurodidácticas para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas

¡Hola! Bienvenido a nuestro recurso educativo digital abierto (REDA) sobre cómo aprende nuestro cerebro matemáticas. Encontrarás una forma distinta de ver el mundo matemático, entendiendo que nuestro desempeño en él depende de fortalecer ciertas habilidades específicas de la cognición y el aprendizaje.

REDA - La modalidad educativa b-learning

En nuestros días, las nuevas configuraciones de la comunicación y su inseparable repercusión en la forma de cómo aprendemos y cómo enseñamos, han tenido un cambio sin precedentes, gracias a la evolución de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, puntualmente la utilización de la internet y sus multiformes entornos en los cuales se hacen posibles las comunicaciones y las relaciones humanas permitiéndonos entornos de enseñanza aprendizaje mediados por la virtualidad, con los cuales hemos descubierto que el aprendizaje es posible sin importar el medio, pero que es necesario conocer cada modalidad para que la propuesta educativa sea eficiente, eficaz y que dé respuesta plausible a quien busca saber y aprender en consecuencia con las tendencias y avances locales y mundiales.

REDA - Política del sistema gestión integral

La calidad de la prestación del servicio educativo se debe desarrollar a partir del bienestar de las diferentes personas de la institución, para ello se hace necesario implementar un sistema de gestión integral, donde a través de sus diferentes objetivos y políticas aporte este cumplimiento, lo que define de una u otra manera la organización, planes y acciones que cada día buscan la mejora y el desarrollo continuo desde la pertinencia y excelencia en su servicio.

REDA - Competencia digital

La Comisión Europea define competencia digital como “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC y de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información, colaborar, crear y compartir contenidos y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento”

REDA - Emergencias Laborales

En el contexto laboral se debe preservar la seguridad de cada uno de los trabajadores, donde se presente un compromiso a partir de las políticas públicas para la seguridad y salud en el trabajo, garantizando bienestar y cuidado por el personal. Es un sistema que se debe aplicar a todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación, donde se asegure el cumplimiento mínimo de las normas establecidas por el sistema de riesgos laborales, que aporte a la protección de la integridad personal de las actividades, trabajos o labores ejecutadas en la empresa.

REDA - Historia y definiciones SST

La organización y la planificación en el lugar de trabajo, aporta a controlar los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores, lo que permite pensar en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual propone una etapas de desarrollo y unas acciones específicas para su efectivo funcionamiento.

REDA - Planificando micro currículos por competencias

La educación universitaria de hoy tiene innumerables retos, entre ellos transformar positivamente la sociedad, formar profesionales que suplan las necesidades laborales actuales y futuras, participar en la creación de nuevos conocimientos que permitan innovar e impactar positivamente la sociedad, favoreciendo la educación por competencias, por tanto, para la labor docente, es imprescindible reconocer la importancia de la planeación microcurricular por competencias que fortalezca al estudiante desde sus procesos actitudinales, procedimentales y cognitivo.

REDA - Inducción frente al riesgo biológico por COVID-19

Para la IU Pascual Bravo, la salud, el bienestar y el autocuidado de quienes pertenecemos a la institución es una prioridad y una responsabilidad conjunta que atañe a todos, por ello, desde la dirección de Talento Humano y especialmente en Seguridad y Salud en el Trabajo se ha propendido por generar información rápida y eficaz para toda la familia pascualina, y así lograr evitar contraer el coronavirus de categoría COVID-19, pues es un virus que se propaga con facilidad y que sus efectos individuales y sociales son devastadores en la salud.

REDA - Mi profesor está al revés

A través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, se propone el desarrollo de niveles de aprendizaje de orden superior (Bloom, 1956), favoreciendo procesos cognitivos complejos, que posibiliten la creación, la proyección, la reorganización, la toma de decisiones, entre otros; competencias genéricas para cualquier titulación universitaria. De esta manera, la Institución Universitaria Pascual Bravo, ha entendido que este nuevo escenario, exige profundos cambios y por ello, se han emprendido acciones a partir de la necesidad de promover nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje, en donde la interacción, el trabajo colaborativo y las habilidades para el desarrollo de aprendizajes estratégicos, pasan a ser factores fundamentales para el éxito académico de los estudiantes.

REDA - MOOC - Aprendiendo sobre los Recursos Educativos Digitales Abiertos

Analizar las potencialidades didácticas de los REDAS a partir de la caracterización de los mismos.

REDA - Acercamiento a los cursos MOOC

Las propuestas de formación actuales buscan favorecer los procesos de autonomía y autodirección del aprendizaje, a través de recursos versátiles que se constituyen como piezas de lego, las cuales permiten que docentes y estudiantes re-utilicen estos recursos en diversos contextos con un direccionamiento del aprendizaje focalizado al desarrollo de competencias.

REDA - MOOC - Reinducción institucional - Unidad 4: Juntos hacia la acreditación

Reconocer el proceso de Acreditación Instituciona

REDA - MOOC - Reinducción institucional - Unidad 3: Modelo integrado de planeación y gestión - MIPG

Facilitar la comprensión e implementación del modelo en el que hacer diario de los funcionarios y servidores.

REDA - MOOC - Reinducción institucional - Unidad 2: Sistema de gestión integral SGI

Promover el acercamiento al Sistema de Gestión Integral de la Institución, con el fin de que los funcionarios y servidores hagan una adecuada aplicación del mismo.

REDA - MOOC - Reinducción Institucional - Unidad 1: ¿Cómo funciona la gestión por procesos en la Institución?

Promover en los funcionarios y empleados de la Institución, el uso de conceptos básicos de la gestión por procesos y el papel que juegan estos en el SGI de la Institución.

REDA - Acercamiento a la noción de Big data

El presente REDA se orienta la identificación de los posibles escenarios de actuación que tiene esta tendencia tecnológica, así como los componentes esenciales del Big Data. Para ello, se han dispuesto en este recurso, diversas mediaciones tecnológicas que le permitirán al usuario tener una noción cercana al concepto de Big data.

REDA - MOOC - Inducción institucional - Unidad 6: Modelo integrado de planeación y gestión - MIPG

Facilitar la comprensión e implementación del modelo en el que hacer diario de los funcionarios y servidores.

REDA - MOOC - Inducción institucional - Unidad 5: SISTEMA P.Q.R.D.F.

La Institución Universitaria Pascual Bravo, busca garantizar un mejor servicio al ciudadano, teniendo en cuenta el derecho que todas las personas tienen de presentar peticiones, quejas, reclamos y denuncias de manera respetuosa a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta respuesta a sus solicitudes. Por esta razón les presentamos la aplicación Mercurio, por medio de la cual se controla y canaliza el proceso.

REDA - MOOC - Inducción institucional - Unidad 4: Juntos hacia la acreditación

Reconocer el proceso de Acreditación Institucional

REDA - MOOC - Inducción institucional - Unidad 3: Sistema de gestión integral

Promover el acercamiento al Sistema de Gestión Integral de la Institución para que los funcionarios y servidores hagan una adecuada aplicación del mismo.

REDA - MOOC - Inducción institucional - Unidad 2: Deberes y derechos

Generar el conocimiento necesario para la práctica de los deberes y derechos de los Funcionarios con el ánimo de mejorar la convivencia Institucional.

REDA - MOOC - Inducción institucional - Unidad 1: Marco Institucional

Poner en contexto a los Funcionarios y Servidores que ingresan a la Institución, para que conozcan el marco en el que se desenvuelve la Institución.

REDA - Planificando el diseño del REDA

Las propuestas de formación actuales buscan favorecer los procesos de autonomía y autodirección del aprendizaje, a través de recursos versátiles que se constituyen como piezas de lego, las cuales permiten que docentes y estudiantes reutilicen estos recursos en diversos contextos con un direccionamiento del aprendizaje focalizado al desarrollo de competencias. Así pues, el empleo de los REDA se constituye en elementos de mediación pedagógica, tecnológica y comunicativa que posibilitan entre otros aspectos, el aprendizaje fuera del aula física, el aprendizaje estratégico, flexibilidad en el ritmo de aprendizaje, adaptabilidad y la diversidad de escenarios y ambientes de aprendizaje.

REDA - Componentes de un Objeto de Aprendizaje

Este REDA constituye un material educativo con el cual se espera que los participantes analicen los aspectos didácticos que caracterizan a los REDA, considerando el empleo de los objetos de aprendizaje a partir de la identificación de sus componentes: criterios de desempeño, elementos de contextualización, actividades y evaluación.

REDA - Tipologías y características de los Recursos Educativos Digitales Abiertos

La transformación académica es sin duda, la gestión, apropiación y transferencia del conocimiento. Por ello, a través de la construcción colaborativa de espacios y recursos diversos para favorecer los aprendizajes, marcan la diferencia en lo que significa enseñar y aprender hoy.

Búsqueda por programa

Horario de atención

Oficinas: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla única de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIS: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua – Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección:  Cl. 73 #73A-226, Medellín, Antioquia.

Telefono:  (4) 4480520 ext. 1192

Contacto: ayuda.digital@pascualbravo.edu.co

 

La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior,
sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.