Descripción: La Unidad de Educación digital, ha comprendido que la base para la transformación académica es sin duda, la gestión, apropiación y transferencia del conocimiento. Por ello, a través de la construcción colaborativa de espacios y recursos diversos para favorecer los aprendizajes, marcan la diferencia en lo que significa enseñar y aprender hoy. Las propuestas de formación actuales buscan favorecer los procesos de autonomía y autodirección del aprendizaje, a través de recursos versátiles que se constituyen como piezas de lego, las cuales permiten que docentes y estudiantes reutilicen estos recursos en diversos contextos con un direccionamiento del aprendizaje focalizado al desarrollo de competencias.
Así pues, el empleo de los REDA se constituyen en elementos mediación pedagógica, tecnológica y comunicativa que posibilitan entre otros aspectos, el aprendizaje fuera del aula física, el aprendizaje estratégico, flexibilidad en el ritmo de aprendizaje, adaptabilidad y la diversidad de escenarios y ambientes de aprendizaje. De esta manera, la Unidad de Educación Digital y la Escuela de Pedagogía aúnan esfuerzos para liderar la estrategia REDA en la Institución Universitaria Pascual Bravo, como parte de la transformación académica institucional. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, este REDA constituye un material educativo con el cual se espera que los participantes analicen los aspectos didácticos que caracterizan a los REDA, considerando el empleo de los objetos de aprendizaje a partir de la identificación de sus componentes: criterios de desempeño, elementos de contextualización, actividades y evaluación.