Cabezote-industrial-Tablet

Ingeniería industrial

Búsqueda por asignatura

REDA – Necesidades y recursos

En general, los modelos económicos han permitido la transformación de la sociedad. Por esta razón, este REDA describe el modelo económico colombiano y su relación con las necesidades sociales, para así distinguir los factores de producción, los tipos de bienes y servicios, y la limitada disponibilidad de recursos.

REDA – Los agentes que configuran el sistema económico

A partir de los diferentes actores que se reconocen como agentes de la economía, se hace necesario identificar de qué manera estos se configuran. Por medio del abordaje de los conceptos básicos de lo que son la economía, sus agentes y las subdivisiones, se identificarán los cuatro agentes que se establecen desde el desarrollo del REDA.

REDA – Los KPI de desempeño de recursos humanos

Los KPI de recursos humanos miden la efectividad de los procesos que están relacionados con el desempeño del área, para facilitar la toma de decisiones sobre las acciones que se deben implementar en la mejora de estos procesos en beneficio de una mayor productividad. Es importante resaltar que estas métricas deben ir en correspondencia con los objetivos de la organización para la obtención de los resultados esperados.

REDA – Plan de desarrollo del talento humano

Dentro de los elementos fundamentales para el desarrollo, permanencia y desempeño superior de las personas en las organizaciones, es fundamental alinear el propósito personal con el de la organización. De esta manera, se requiere identificar las brechas de formación que tienen los empleados para poder desempeñarse de manera óptima en su puesto de trabajo.

REDA – Reconocer los elementos necesarios para la evaluación de un proyecto

En este recurso interactivo, los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollar evaluaciones de proyectos. Se espera que afiancen este tema y recuerden cuáles son los elementos más importantes para desarrollar dicha evaluación, desde los indicadores financieros hasta los conceptos claves para determinar la viabilidad y factibilidad de un proyecto.

REDA – Las necesidades que serán resueltas con la ejecución de un proyecto

En la construcción de un proyecto, hay muchas variables a considerar, pero determinar las necesidades y expectativas de la población objetivo son las principales, ya que orientan todo el desarrollo del proyecto. Por esta razón, es fundamental conocer cómo determinar estas necesidades que van a ser atendidas por el proyecto, y así poder trazar y definir los objetivos y metas de forma consecuente.

REDA – Etapas que anteceden a la puesta en marcha de un proyecto

En este recurso de formación, encontrará, en primer lugar, cuáles son las etapas fundamentales para el desarrollo de un proyecto. En segundo lugar, todo lo relacionado con el ciclo de vida. Finalmente, se abordarán los estudios de viabilidad y factibilidad, que determinan la puesta en marcha del proyecto. Anímate y participa de las actividades interactivas diseñadas para consolidar tu aprendizaje.

REDA – Tipos de selección de personal según las necesidades del mercado

En el contexto laboral se viene priorizando el componente humano como factor diferenciador frente al requisito de los perfiles adecuados para el desempeño en la empresa; de esta manera, se busca que desde la gestión del talento humano se establezcan términos, políticas y conceptos de manera general de dichos perfiles en perspectiva de las necesidades del mercado. Debido a esto, es importante reconocer los aspectos generales que comprenden las políticas, prácticas y modelos según el sector económ

REDA – Design thinking en la ingeniería

El presente recurso educativo digital abierto tiene como objetivo el reconocimiento del Design Thinking y de los procesos o pasos para lograr su implementación; por tanto, para el abordaje del REDA, el estudiante deberá contar con conocimientos básicos sobre el tema y encontrará dos actividades de interacción previa que le permitirán recordar algunos conceptos y confrontar sus saberes. En la profundización del saber, el estudiante podrá reconocer los pasos de la implementación del Design Thinkin

REDA – Metodología de Análisis y Solución de Problemas MASP

Los procesos productivos se están enfrentando constantemente a diferentes cambios, aunque, no siempre los cambios significa que existe un problema, es necesario realizar diferentes análisis para identificar un problema a tiempo, el método de análisis y Solución de Problemas nos permite identificar de manera precisa y completa las causas del problema y estandarizar las soluciones

REDA – Productividad y Gestión del Puesto de Trabajo: Análisis del producto

En las organizaciones se mide a través de indicadores los resultados de sus procesos productivos, algunos indicadores más usados son: eficiencia, eficacia, productividad y rendimiento, puesto que les permite identificar la relación entre las entradas y las salidas del proceso, uno de los puntos críticos que afectan estos indicadores es el puesto de trabajo, puesto que, determina el punto de inicio de cualquier operación

REDA – Sectores Económicos

Las actividades económicas y productivas comunes de cada empresa se encuentran agrupadas en diferentes sectores económicos, lo cual, permite analizar y estudiar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos de una región en un sistema económico

REDA – Términos y definiciones del SGC

La norma ISO9001:2015 Requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, establece los términos y definiciones que son empleados para su desarrollo y aplicación. Con esto pretende determinar la mejor y más eficiente forma de comunicarse en el momento de la implementación de estos requisitos y durante su mejora continua, para ello es importante reconocer los aspectos generales que comprende la norma antes mencionada y cómo a partir de este se definen algunos parámetros par

REDA – Conociendo set principal LEGO MINDSTORMS EV3

El entorno simulado de LEGO le permitirá poner en práctica la lógica de programación y los conceptos de proceso productivos, pero antes de construir prototipos con LEGO MINDSTORMS EV3 se deben conocer los elementos con los que cuenta el Set Principal (45544).

REDA – Técnicas de Creatividad

Existen diferentes técnicas que se pueden aplicar con el fin de generar propuestas que pueden conllevar a mejoras significativas en los procesos de la organización. De esta manera, cobra importancia el contar con personal que sea creativo, que no le de miedo equivocarse, que entienda que no todas las veces se tendrá un resultado satisfactorio pero que aún así, no se frustre cuando el proceso creativo no genere el efecto deseado.

REDA – Implicaciones de la Industria 4.0

A medida que pasa el tiempo, las organizaciones ven la necesidad de incorporar la tecnología en sus procesos. La innovación se vuelve un pilar fundamental y la tecnología crea el camino para el logro de ese propósito. La tecnología cambia a gran velocidad e influye tanto positiva como negativamente al interior de las organizaciones.

REDA – Herramientas de la Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se convierte en un ente importante para el adecuado funcionamiento en las empresas, la manera de como esta se impulsa y hace parte de la sociedad. Reconocer las herramientas de la RSE, genera acciones de mejoramiento integral que aporta al cumplimiento de los objetivos competitivos; integrando desde lo social, lo ambiental y las relaciones interpersonales.

REDA – Ética en la administración empresarial

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), toma cada vez más relevancia y presencia en el contexto de las organizaciones, las cuales buscan favorecer procesos desde la productividad, bienestar y aporte social. Sin embargo, es también cierto, que cuando se habla de responsabilidades organizacionales, se debe establecer la relación desde la ética y la moral que determina los diferentes códigos frente a la pertinencia de los procesos que allí se llevan a cabo.

REDA – Responsabilidad social empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) posibilita el cumplimiento de los objetivos de la organización en su competitividad, organización y direccionamiento, de tal manera que las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones empresariales, permite un mayor grado de aprendizaje e innovación y un establecimiento de relaciones en la compañía, lo cual, sin duda, permite llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de los grupos involucrados y sin mayores contratiempos.

REDA – Dilemas éticos en la empresa

Referirse a los dilemas éticos en la empresas, supone una interpretación de la realidad a partir de los elementos morales frente a lo que sucede al interior de estas, es decir los hechos que desencadenan posturas disyuntivas y los cuales proponen soluciones efectivas en función del bienestar común, lo que enmarca a su vez los códigos establecidos al interior de las empresas para la toma asertiva de sus decisiones, las cuales permiten delimitar acciones que aportan a la calidad y bienestar de est

Búsqueda por programa

Horario de atención

Oficinas: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla única de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIS: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua – Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección:  Cl. 73 #73A-226, Medellín, Antioquia.

Telefono:  (4) 4480520 ext. 1192

Contacto: ayuda.digital@pascualbravo.edu.co

 

La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior,
sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.