Cabezote-Desarrollo-Tablet

REDA – Técnicas de Creatividad

Descripción:

Hoy en día las organizaciones se enfrentan a una serie de desafíos, deben ser competitivas, deben ser flexibles para adaptarse rápidamente al entorno, deben satisfacer los gustos de los consumidores, los cuales cambian frecuentemente; para esto requieren generar estrategias permanentes que les permita estar vigentes en el mercado y lograr generar valor agregado a sus productos y/o servicios. 

En el día a día, las organizaciones están inmersas en situaciones que pueden ser difíciles. En el momento en el que se presenta un problema y una o varias personas plantean soluciones interesantes, con cierto grado de originalidad, se puede decir que esas personas fueron creativas. La creatividad está presente en todos los ámbitos de la vida, sin embargo, a nivel organizacional, la creatividad cobra mayor seriedad pues dependiendo del proceso realizado para la generación de la idea, se puede llegar a convertir en una innovación.

Existen diferentes técnicas que se pueden aplicar con el fin de generar propuestas que pueden conllevar a mejoras significativas en los procesos de la organización. De esta manera, cobra importancia el contar con personal que sea creativo, que no le de miedo equivocarse, que entienda que no todas las veces se tendrá un resultado satisfactorio pero que aún así, no se frustre cuando el proceso creativo no genere el efecto deseado.

Para poder contar con procesos creativos, se hace necesario que la empresa tenga una cultura organizacional enfocada a la innovación, que fortalezca y premie las iniciativas, que otorgue espacios y recursos para que los procesos creativos se den de forma natural, que fomente la participación del personal y que no tenga miedo de equivocarse.

En la era de la cuarta revolución industrial, la creatividad se vuelve un factor diferenciador para las personas pues a pesar de contar en las organizaciones con procesos cada vez más automatizados, se hace necesario el contar con personas únicas, que piensen de forma diferente y que disfruten el proceso de generar mejoras siempre.

Idioma:  Español

Nivel educativo (sugerido): Pregrado

Versión: 1

Entidad creadora: Institución Universitaria Pascual Bravo

Palabra Clave: Creatividad, Design Thinking, Innovación, Scamper, Serendipity

Tipo de recurso: REDA

Fecha de creación: 31 Mayo 2021

Formato: HTML

Tamaño: 2,3 MB

Requisitos: H5P

Instrucciones para reuso:

Para descargar y modificar el contenido de este REDA, haga clic en el  botón que se encuentra ubicado en el marco.

Para visualizar el contenido en en la web, haga clic en el botón y copie el código suministrado.

Búsqueda por programa

Horario de atención

Oficinas: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla única de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIS: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua – Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección:  Cl. 73 #73A-226, Medellín, Antioquia.

Telefono:  (4) 4480520 ext. 1192

Contacto: ayuda.digital@pascualbravo.edu.co

 

La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior,
sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.