Descripción:
En nuestros días, las nuevas configuraciones de la comunicación y su inseparable repercusión en la forma de cómo aprendemos y cómo enseñamos, han tenido un cambio sin precedentes, gracias a la evolución de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, puntualmente la utilización de la internet y sus multiformes entornos en los cuales se hacen posibles las comunicaciones y las relaciones humanas permitiéndonos entornos de enseñanza aprendizaje mediados por la virtualidad, con los cuales hemos descubierto que el aprendizaje es posible sin importar el medio, pero que es necesario conocer cada modalidad para que la propuesta educativa sea eficiente, eficaz y que dé respuesta plausible a quien busca saber y aprender en consecuencia con las tendencias y avances locales y mundiales.
Gracias a dichos avances y desarrollos mediados por las TIC, nos encontramos en lo que hoy en día se conoce como la sociedad en red, donde los escenarios educativos han encontrado un aliado estratégico para la mediación pedagógica, enriqueciendo de tal forma, los modos y las formas didácticas, que han validado los escenarios virtuales como entornos de enseñanza-aprendizaje que potencian los aprendizajes en conexión con el certero desarrollo de habilidades y competencias para la interacción virtual. Hablar de b-learning, entonces, propone generar un escenario híbrido de posibilidades pedagógicas donde la combinación de escenarios, metodologías, herramientas y didácticas, hacen una apuesta segura, al desarrollo de la educación y de la sociedad del conocimiento. En el abordaje de este REDA, encontrará la posibilidad de reconocer las particularidades que se tejen en las interacciones pedagógicas de orden bimodal, donde confluyen las didácticas presenciales y aquellas mediadas por los entornos virtuales/digitales.