Descripción: Hablar de la ética, es adentrarnos en los campos de la compresión del individuo y su desarrollo en la sociedad, la cual, establece formas y modos de actuar y proceder buscando la armonía social y el desarrollo integral del ciudadano. La humanidad ha buscado por todos los medios y desde el comienzo de las civilizaciones, establecer los fundamentos morales y éticos para lograr la convivencia social y así hacer posible la construcción individual y colectiva de valores como la solidaridad, la empatía y fraternidad, como respuesta del desarrollo de habilidades sociales de orden altruista y de perfección personal. Por esta razón, comprendemos que la integridad académica busca pensar a la persona desde el marco de lo ético en el contexto de la formación integral, no solo por el acatamiento de unas normas o conjunto de reglas en sí mismas que hay que cumplir sin mayor explicación, sino que por el contrario, es un escenario que permite hacer consciente a la persona que se forma, de su realidad y de la realidad del otro y cómo a través del resultado de sus decisiones puede o no realizarse en un proyecto de humanización y profesionalización, haciendo posible la realización del otro, desde la libertad, el respeto y la igualdad.
En el presente Recurso Educativo Digital Abierto, tiene como objetivo acercarnos al reconocimiento de las características de la integridad académica; por tanto, para el abordaje del REDA, el estudiante deberá contar con conocimientos básicos sobre la ética y la moral. En la estructura pedagógica de este REDA, encontrará dos actividades de interacción previa que nos permitirán recordar algunos conceptos sobre el tema y confrontar saberes; en la profundización del saber, el estudiante podrá reconocer las características de la vivencia de la ética en el contexto académico, finalizando con una validación de los aprendizajes por medio de un ejercicio de arrastrar palabras claves, que le permitirá evidenciar el éxito de su aprendizaje.