Descripción:
El sector de las telecomunicaciones ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo económico, social, político y cultural del país, además se destaca también su vigor intrínseco como creador de riqueza, fuente de innovaciones y recursos. Este dinamismo lo ha posicionado como uno de los sectores líderes en la economía del país.
En Colombia, el sector de la radiodifusión reúne de manera especial estas características, pues en cerca de 85 años de operación se extendió por todo el territorio nacional, fortaleció las empresas radiales y, gracias a la naturaleza del medio, creció y ayudó a crecer al país en una sinergia permanente de comunicación y desarrollo; es así como se reconoce el contexto a trabajar en este REDA, para el cual se hace necesario tener un conocimiento previo de los sistemas de comunicaciones comerciales, enfatizando en los elementos y subetapas de cada bloque, normatividades y especificidades técnicas, tipo de medio de transmisión, ventajas y desventajas, usos y aplicaciones de usuario final.
Para que así, se pueda apropiar en este espacio formativo cada uno de los sistemas más antiguos en Colombia y que aún tienen gran relevancia y aplicación: sistemas de radiodifusión sonora AM y FM; escenarios de comunicación para toda la comunidad, donde se reconocen los detalles que permiten la evolución de la radio al pasar el tiempo y la cual se adapta a la innovación que representa el uso de las nuevas tecnologías.