Descripción:
El curso desarrollo humano y social es la gran apuesta de formación humanística que la Institución Universitaria Pascual Bravo, hace desde su propuesta curricular para la fundamentación de las competencias del SER al futuro profesional, para posibilitar un desempeño exitoso en los distintos escenarios de índole personal, familiar, social y profesional; en los que le corresponda interactuar como ciudadano íntegro e integral, para incidir constructivamente en el mejoramiento de las condiciones de bienestar y progreso de la sociedad a la cual se deba.
En esto, la educación superior juega un papel decisivo en la construcción de una sociedad civil, la cual debe incidir éticamente en los nuevos sujetos con una visión planetaria, global, capaz de generar nuevas perspectivas frente a la conservación, recuperación y mantenimiento de los patrimonios naturales, culturales, artísticos, históricos, tecnológicos, económicos y humanos entre otros.
Lo anterior, permite inferir que la tarea principal de la educación es la de formar personas, hombres y mujeres autónomos, libres, con un autoconcepto positivo y realista, capaces de comprometerse de manera crítica con las transformaciones que el país requiere, con una sólida estructuración ética, que los conduzca a participar de manera decidida en la política, en la búsqueda del bien y con perspectivas de formación de hombres y mujeres capaces de buscar solución a múltiples problemas y de articularse con una sociedad global, plural.
Frente a la anterior postura académica, la propuesta de formación de este REDA, se inscribe a partir de la metodología basada en el estudio de caso, la cual se fundamenta en un proceso de inmersión de situaciones auténticas que permitan el estudio desde problemas que ameritan además de una reflexión, una posible resolución desde lo conceptual, lo práctico y lo axiológico.
Por ello, se recomienda que este REDA, sea trabajado en la primera unidad didáctica, dado que posibilita un acercamiento a la comprensión de los aspectos claves que determinan el concepto de desarrollo humano a la luz de los referentes académicos de Mario Bunge, José Juan Amar y Urie Bronfrenbenner. La metodología en la que se inscribe REDA es el estudio de caso, a partir del cual se sitúa al participante en contextos auténticos y situados de manera tal, que se favorezcan actuaciones integrales desde los aspectos conceptuales, pragmáticos y axiológicos.
Por ello, las reflexiones y saberes que se establecen, atienden al estudio de una realidad o situación determinada. Sin embargo, este recurso presenta los insumos iniciales para posibilitar un acercamiento al abordaje de la relación que se instituye entre los objetivos del desarrollo sostenible y el desarrollo humano y social desde las necesidades humanas.