Cabezote-FundamentacionBasica-Tablet

REDA – Derechos de primera, segunda y tercera generación

Descripción:

Los derechos humanos universales están contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados internacionales y el derecho internacional consuetudinario. Es así como el estado Colombiano, estipula a través de consejería presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales (s.f)

El Decreto 4100 de 2011 y modificado por el Decreto 1081 de 2015, el Decreto 1216 de 2016, el Decreto 1784 de 2019 y Decreto 2082 de 2019 con el fin de articular a las entidades e instancias del orden nacional y territorial, y coordinar sus acciones para promover el respeto y garantía de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el diseño y consolidación de las políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos y enfoque diferencial (párr. 1).

Lo que permite promover acciones desde el estado que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, para la preservación de la dignidad y el bienestar social, adoptando los planes estrategicos desde las entidades responsables en las medidas preventivas y correctivas, frente a la adecuada promulgación de estos mismos. 

De esta manera, para participar de este espacio, se hace necesario reconocer el derecho internacional, el cual contempla los derechos humanos, estableciendo las obligaciones que tienen los gobiernos con respecto a sus ciudadanos y la manera sobre cómo limitarlos; por ejemplo, al momento de aplicar sanciones en donde se deben respetar unos principios y garantías, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos sociales, al tiempo que coexiste con el debido proceso. También se hace necesario identificar el concepto de dignidad humana, como parte fundamental de los derechos humanos, en ejercicio de la libertad y promulgación de la equidad en las diferentes sociedades. Además de tener un bagaje de información acerca de la transición que se ha tenido para llegar a los derechos humanos establecidos en la actualidad, es decir la historia que permita destacar la lucha dada por las diferentes generaciones para consolidar lo que hoy conocemos como  los derechos humanos.  

Así, se da paso al reconocimiento e interpretación de  los derechos fundamentales y los derechos de primera, segunda y tercera generación, que parten del nuevo objetivo del Estado de convertir al hombre en un fin en sí mismo, haciendo uso de la ley como medio para lograrlo idóneamente, garantizando un mínimo vital en primera medida.

Los derechos ya mencionados se positivizan en la constitución de 1991, los cuales se clasifican en Derechos Fundamentales (Artículos del 11-41), Derechos de segunda generación que se denominan como sociales, económicos y culturales (contemplados en los artículos 42-77) y por último los Derechos de  tercera generación que  se conocen  como los colectivos y del medio ambiente (Artículos 78-82), los cuales a su vez están protegidos por unos mecanismos que consagra la constitución, como lo son las acciones de grupo, acciones de cumplimiento y acciones popularesE

Idioma:  Español

Nivel educativo (sugerido): Pregrado

Versión: 1

Entidad creadora: Institución Universitaria Pascual Bravo

Palabra Clave:  Derechos, Generacion, Humanos,  Primera, Segunda, Tercera

Tipo de recurso: REDA

Fecha de creación: 26 Junio 2020

Formato: HTML

Tamaño: 5 MB

Requisitos: H5P

Instrucciones para reuso:

Para descargar y modificar el contenido de este REDA, haga clic en el  botón que se encuentra ubicado en el marco.

Para visualizar el contenido en en la web, haga clic en el botón y copie el código suministrado.

Búsqueda por programa

Horario de atención

Oficinas: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla única de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIS: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua – Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección:  Cl. 73 #73A-226, Medellín, Antioquia.

Telefono:  (4) 4480520 ext. 1192

Contacto: ayuda.digital@pascualbravo.edu.co

 

La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior,
sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.