Descripción:
La apropiación de las herramientas que ofrecen la aritmética, el álgebra y la trigonometría, son de suma importancia para los estudiantes que inician su proceso de formación pues estas proporcionan las herramientas conceptuales y operativas que, a futuro, serán imprescindibles en la modelación y solución de problemas más complejos de las ciencias en general.
Para el caso particular de este recurso, el foco está en lo que tienen que ver con las expresiones trigonométricas. La trigonometría es una subdivisión de las matemáticas encargada de calcular los elementos de los diferentes triángulos, estudiando la relación entre sus ángulos y sus lados. Según Zill (2012),
Los rudimentos de la trigonometría se remontan al trabajo de matemáticos griegos, egipcios, indios, árabes y chinos. La palabra trigonometría se deriva de dos vocablos griegos: trigon, que significa triángulo, y metro, que significa medida. Por tanto, el nombre trigonometría hace alusión a las diversas relaciones entre los ángulos de un triángulo y sus lados. (p.355).
Este Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) está dirigido a identificar las formas de expresar los ángulos, sus medidas y las razones trigonométricas, razón por cual, se hará énfasis en temáticas relacionadas con ángulos y sus medidas y la representación gráfica de los ángulos. Al respecto, se sugiere que este REDA sea abordado una vez se hayan revisado las expresiones aritméticas y algebraicas para que el estudiante adquiera las habilidades y las competencias necesarias para realizar las diferentes operaciones, ya que este recurso está enfocado en la identificación de situaciones problema que se puedan modelar a través de diversas operaciones con expresiones trigonométricas.