Descripción: El ser humano como ser inteligible desarrolla y evidencia sus capacidades cognitivas a través del lenguaje; psicólogos como Lev Vigotsky y Luria (1934), se han dedicado a estudiar las relaciones que existen entre este y el pensamiento, evidenciando que la capacidad lingüística del sujeto está compuesta por un gran número de procesos mentales que nos posibilitan la comprensión y la producción de los enunciados comunicativos; situación que se ve evidenciada en las interacciones que emergentes en la cotidianidad de la familia, los amigos y en escenarios como los laborales, profesionales y educativos, en los cuales se comparten formas de pensar, aprender, y de construir sentidos sobre el mundo y sobre sí mismo.
Con miras a fortalecer las habilidades comunicativas, se propone el presente REDA en el cual se aborda la comunicación oral y escrita desde una perspectiva práctica que permita identificar los propósitos y funciones comunicativas que emergen en los textos y contextos con los cuales se relaciona el estudiante durante su proceso formativo.
Este REDA no requiere una profundidad en cuanto a los conocimientos previos del uso del lenguaje, dado que aborda temas introductorios frente a las funciones de la comunicación y sus características, sin embargo; si ya ha incursionado en esta temática, le será más familiar participar en las actividades propuestas.