Descripción: Los inicios de la matemática, van asociados al concepto de número, desde años remotos, los humanos encontraron la necesidad de cuantificar cantidades mayores a las posibles que le permitía el uso de los dedos.
Más adelante en la evolución de la humanidad, gracias a la matemática, el ser humano pudo esquematizar y simbolizar algunos aspectos de su vida cotidiana, lo que sustentaba en aplicaciones prácticas, tales como: la agricultura, el comercio. Así mismo, la astrología, la óptica y la navegación entre otros aspectos.
Una de las ciencias que se deriva de la aplicación de las matemáticas, es la contabilidad, la humanidad necesitaba crear un sistema que le permitiera llevar de forma ordenada, con sustento y coherencia las cuentas del patrimonio, bienes y lo relacionado con la actividad económica de los individuos y sus negocios. En aquel entonces, se utilizaba de cara a dos ámbitos principales, como una forma de hacer seguimiento a los negocios propios y por otro lado para que los encargados pudieran dar fé a los superiores del comportamiento de sus negocios.
Ahora en el siglo XXI, aunque mucho se ha evolucionado en la contabilidad, sus normas, técnicas y herramientas, conserva aquel principio de servir de sustento a las organizaciones y personas de las actividades económicas, de manera ordenada, coherente y confiable de modo que permita reflejar el manejo de los recursos en en el ejercicio de una actividad económica durante un periodo de tiempo establecido, para las personas o entidades interesadas, como pueden ser financieras, proveedores, clientes, el Estado, entre otros.
En la REDA, principios de contabilidad, se pretende dar esos “pasos iniciales” hacia el manejo contable que se busca, al proyectar y/o manejar un negocio, en este caso específico, es decir, un emprendimiento.
Los registros contables son una materia muy amplia y compleja, que requeriría no solo de un docente especializado, sino también de unos estudiantes con conceptos más profundos y desarrollados, no obstante de manera simple e ilustrativa se desarrollarán los conceptos básicos, para aplicar de manera inicial a su proyección de emprendimiento o para el funcionamiento inicial del mismo, aspirando al final del recurso educativo digital abierto, pueda elaborar un documento que ilustre el producto, sus costos y precio. Lo anterior como posible sustento frente a oportunidades de presentación del emprendimiento, una posibilidad de financiamiento o asociación que se presenten.
Dentro de los conocimientos previos a esta REDA, es inminente la necesidad de un proyecto de emprendimiento, de modo que a medida que se avance en el recurso educativo digital abierto, pueda identificar las particularidades que aplican tanto para su producto, como para su emprendimiento, en caso de no tener un proyecto de emprendimiento, por lo menos contar con una identificación precisa de las actividades asociadas la producción y comercialización de un bien o servicio.