Descripción:
Desde la década de 1990, la gestión de la cadena de suministro (en inglés, Supply Chain Management, SCM) y la logística se han vuelto cada vez más importantes en el entorno competitivo. Debido a las condiciones cambiantes de las preferencias de los clientes y del desarrollo tecnológico, las redes de cadenas de suministros y operadores logísticos se ven en la necesidad de reestructurarse para responder a tales cambios (Zhang, 2013). El acelerado crecimiento de los mercados ha obligado a las organizaciones a satisfacer con una mayor velocidad a los cada vez más informados y exigentes clientes. Esto conlleva a incrementar los esfuerzos por unas muy eficientes cadenas de abastecimiento que soporten adecuadamente las demandas del mercado.
Por ello, es importante partir de la correcta sincronización e interacción al interior de cada uno de los procesos en la cadena de suministro y las actividades logísticas, permitiendo no sólo satisfacer los clientes con “pedidos perfectos” (productos en la cantidad solicitada, en el lugar indicado, en la fecha pactada, con la calidad exigida, con la documentación correcta y a un costo en que el cliente esté dispuesto a pagar por él), sino convertir a la organización en un generador de valor y de rentabilidad.
De esta manera, en este REDA se profundizará en los almacenes como uno de los más importantes eslabones en la cadena de suministro, y no sólo porque allí es el lugar donde se salvaguardan en perfectas condiciones los bienes, sino porque deben contar con los equipos y las condiciones adecuadas, que le permitan a los diferentes equipos de trabajo rentabilizar al máximo el espacio, ya que “el espacio es dinero” (Saldarriaga, 2012), y realizar las actividades de ubicación y extracción de forma rápida, segura, fluida y eficaz, preservando permanentemente la calidad de los productos.
Partiendo de los conocimientos previos, que nos servirá como principal insumo para el proceso formativo, comprenderemos la definición, importancia, clasificación e identificación de las partes y zonas al interior de un almacén.