Descripción: En este REDA se identifican los atributos que caracterizan y diferencian el consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA) de un consumo funcional. El consumo problemático es aquel que afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos, y las actividades diarias que se realizan en el trabajo o en el estudio. También, implica problemas económicos o con la ley. En cambio, el consumo funcional es una decisión consciente del individuo, que no afecta a su desarrollo, al establecimiento de relaciones, sus capacidades y equilibrio emocional.
La finalidad de este recurso es generar un escenario de autorreflexión con respecto a las relaciones de cada individuo con el uso de las SPA, contribuyendo al desarrollo de recursos personales que permitan vivir en contextos con o sin consumos, sin que ello suponga un riesgos que afecte negativamente los proyectos de vida personal y académica.
Como resultado, se espera que el estudiante esté en capacidad de evidenciar que identifica ideas, hechos y casos que le permiten reconocer y describir los elementos que diferencian un consumo problemático de un consumo funcional. Para alcanzar este resultado, se emplea la estrategía learning by doing (aprender haciendo), que orientará el proceso de aprendizaje autónomo.