Descripción:
El paso inicial en el desarrollo de toda investigación, es la definición de si nos enfrentamos a un problema que implica la posibilidad de medir con facilidad o no. Esta simple definición, lleva sin embargo, a una decisión muy importante como es la elección del enfoque de la investigación.
Así, si se determina que los datos importantes para la solución del problema, se pueden medir haciendo uso de uno o varios instrumentos de medida, entonces el enfoque será cuantitativo.
Si por el contrario, se determina que no es fácil de medir la información requerida para la solución del problema, entonces el enfoque a utilizar será cualitativo.
Generalmente los problemas referentes a las ciencias exactas se enfocan cuantitativamente y los problemas referentes a las ciencias sociales y humanas, se enfocan cualitativamente.
Una vez definido el enfoque de la investigación se debe definir con claridad lo que se quiere de la investigación, por qué es importante realizarla y si existe una alta expectativa de éxito. Estas consideraciones corresponden a lo que se denomina en la literatura de la metodología de la investigación: objetivos, justificación y viabilidad.
A través de este REDA se quiere que usted identifique los enfoques que puede tener una investigación, así como los aspectos más relevantes para iniciar la misma.
Los recursos educativos que conforman este recurso, busca que usted aclare los conceptos aprendidos en la unidad Planteamiento del problema, y que al mismo tiempo disfrute construyendo el conocimiento y contemplando sus múltiples posibilidades en la solución de un problema.