Descripción:
“El auditor mediocre dice, El auditor bueno explica, El auditor superior demuestra, El auditor excelente inspira”
– Nahun Frett
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información. Todos los elementos empresariales juegan un papel importante para salvaguardar este valor; el personal, la experiencia, el conocimiento y sus innovaciones. Para poder desarrollarse en un mercado competitivo, las organizaciones deben poseer y administrar una fuerte infraestructura de información, que se soporte sobre su infraestructura tecnológica.
Un sistema de información empresarial debe interactuar de manera sincrónica con los demás elementos que salvaguardan su activo más valioso. Por esta razón, es que los datos deben estar cubiertos por una estructura fuerte, homogénea y dinámica que permita mantenerse vigente a pesar de los cambios en los entornos. Mantener segura la información confidencial de la empresa y los datos personales y de negocio es tarea imperativa desde lo empresarial hasta lo legal, por ende a través de algunas normas o estándares se dará cumplimiento a este objetivo.
Considerando lo anterior, la presente REDA pretende integrar de manera teórica y práctica la ejecución de planear y ejecutar una auditoría de sistemas,de forma tal que el estudiante pueda como resultado final ambientar un resultado a la luz de la auditoría que respalde una posición de cumplimiento o no frente a un estándar internacional.
Para alcanzar dicho fin, se proponen diferentes actividades que permitan profundizar en este campo, ejecutando las fases de planeación, ejecución y dictamen de auditoría. Se debe tener presente en todo momento que la planeación, ejecución de auditoría, dependerá del marco normativo que se pretenda evaluar, y al final garanticen la definición de cumplimiento o no ratificada en un dictamen de auditoría.