Descripción:
El presente Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) nace a partir del interés que se percibe en los educadores de educación superior por tratar de subsanar las dificultades que tienen los estudiantes universitarios a nivel de escritura. Diversos autores y educadores coinciden en señalar que los estudiantes que ingresan a primer semestre de pregrado presentan falencias muy marcadas en las competencias que debieran tener en escritura. Cuando los estudiantes ingresan a la universidad, se espera de ellos, adecuados niveles de comprensión de textos y buena producción de trabajos escritos, pero se encuentra que, entre los problemas más notorios, está la dificultad para la composición de ensayos y artículos de carácter expositivo y argumentativo. Asimismo, en sus trabajos de grado, se observa la dificultad para construir textos de carácter inferencial o crítico (Romero, 2000).
A partir de lo anteriormente expuesto, en este recurso se abordan los procesos de composición textual que son necesarias para una exitosa producción textual. Es así que, se toman las posturas teóricas y procedimentales de Daniel Cassany referidas a la planificación, redacción y revisión para la escritura de discursos de cualquier estructura textual: expositiva, argumentativa, descriptiva, entre otras.
Este REDA puede ser estudiado por usuarios interesados en aprender a producir textos de mediana dificultad, a partir de la aplicación sistemática de los diferentes procesos implicados en la escritura. Así mismo, este recurso podrá ser consultado por profesores que guían cursos de Lengua Materna o Competencias comunicativas.