Descripción:
El modelo de operación por procesos es el estándar organizacional que soporta la operación de la empresa, integrando las competencias que la rigen con el conjunto de planes y programas necesarios para el cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos. Pretende determinar la mejor y más eficiente forma de ejecutar las operaciones de la organización, este modelo tiene un enfoque basado en procesos.
De esta manera, antes de profundizar en los modelos de operación por procesos que se utiliza para la gestión de los riesgos en una organización, es necesario reconocer algunos conceptos básicos y analizar el contexto general de la entidad para establecer su complejidad e identificar la organización, entre ese contexto se enmarca en el REDA, algunas actividades definidas desde dichos modelos que permiten la planeación institucional y la plataforma estratégica de las organizaciones, además de articularlos con elementos que se presentan a través de cada uno de estos.
Finalmente, dichas actividades se realizan de manera repetitiva y que están lógicamente relacionadas para transformar unas entradas en salidas con valor agregado para las empresas. La comunicación y consulta con las partes involucradas, tanto internas como externas debería tener lugar durante todas las etapas del proceso para la gestión del riesgo y sus modelos de operación.