Descripción:
La apropiación de las herramientas que ofrecen la aritmética, el álgebra y la trigonometría, son de suma importancia para los estudiantes que inician su proceso de formación pues éstas proporcionan las herramientas conceptuales y operativas que, a futuro, serán imprescindibles en la modelación y solución de problemas más complejos de las ciencias en general; Así, según el MEN (2013) “En la sociedad actual se reconoce que la cultura matemática resulta esencial para que los individuos tengan una vida productiva y con sentido, el lenguaje y los valores de la matemática dotan al ciudadano de un instrumento de valor universal en que apoyar sus razonamientos y tomar decisiones responsables y libres en la sociedad compleja en que vivimos…” (s.p).
El objetivo de este Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) es promover la interpretación de situaciones en contexto a partir del reconocimiento de expresiones algebraicas. De esta manera, se hace énfasis en el concepto de variable para que se inicie con la proposición de que una variable es una letra que representa a cualquier número de un conjunto dado de números. Si empezamos con variables x, y, z y algunos números reales y los combinamos usando la resta, multiplicación, división, potencias y raíces, se obtiene una expresión algebraica. Dicho de otra manera, una expresión algebraica es un conjunto de cantidades numéricas y literales relacionadas entre sí por los signos de las operaciones aritméticas como sumas, diferencias, multiplicaciones, divisiones, potencias y extracción de raíces. De ahí que encontrar el valor de un número desconocido es uno de los objetivos del álgebra.
Se sugiere que este REDA sea abordado al iniciar el proceso formativo de matemáticas operativas para que el estudiante adquiera las habilidades y las competencias necesarias para realizar las diferentes operaciones algebraicas ya que este recurso está enfocado en la identificación de situaciones problema que se puedan modelar a través de este tipo de expresiones.