Descripción:
Las nuevas tendencias educativas, buscan de los estudiantes unas nuevas formas de asumir el conocimiento y como tal el aprendizaje y las formas o dinámicas del cómo hacerlo. Comprendemos que la autogestión y el aprendizaje autónomo es un componente que cada vez cobra más importancia en las propuestas formativas en cualquier nivel educativo y con mayor exigencia en el sistema universitario. Al mismo tiempo, es posible evidenciar dos grandes factores que impiden el éxito del autoaprendizaje, a saber: los requerimientos de algunos estudiantes por ser simples receptores de información por parte de sus docentes y la gran variedad de distractores, sobre todo tecnológicos y de entretenimiento que disipan la motivación y la construcción de una disciplina y hábito de estudio.
El presente Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) pretende ilustrar de forma interactiva, algunas herramientas e instrumentos de intencionalidad pedagógica, al igual que recalca y reafirma la implementación de hábitos y rutinas, aspectos que asumidos y puestos en práctica generan resultados positivos en el ideal de adaptación del estudiante con el fin de alcanzar la competencia de un aprendizaje autónomo y efectivo. En el recorrido del REDA, el
estudiante se encontrará con actividades de reconocimiento de conceptos; En la profundización temática, explorará las principales herramientas de las que puede hacer uso para mejorar las capacidades de aprendizaje en el desarrollo de habilidades metacognitivas y el reconocimiento de los hábitos y las rutinas más recomendadas para el éxito del estudio autónomo; termine validando lo aprendido por medio de una actividad evaluativa.
¡Bienvenidos!