Descripción: Los sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones son pensados como estrategias administrativa y organizacionales que permiten organizar los procesos y procedimientos de la institución de ahí que entre sus ventajas sea respaldar la gestión de la información y el conocimiento de la organización pues de manera ordenada y sistema realiza control sobre las diferentes acciones de la organización y para esto se tiene como herramienta la norma internacional ISO 9001: 2015.
Esta norma utiliza el ciclo PHVA (Planear Hacer, Verificar y Actuar) como elemento de trabajo para la implementación y seguimiento a los sistemas de gestión de calidad. Por lo tanto en este recurso interactivo se analizará el capítulo 9 de la norma ISO, que corresponde a la evaluación y desempeño del sistema de gestión de la calidad, considerando especialmente las acciones de mejora continua y el papel de la revisión por la dirección como parte del control del proceso.
En este proceso formativo podrá obtener información que le permitirá utilizar adecuadamente los conceptos relacionados con la gestión de la calidad, la medición y control de procesos de igual manera identificar que es un sistema de gestión de la calidad, cuales son los componentes y las herramientas que emplea la norma para lograr la medición y control de los procesos en el sistema.
«La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad, todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez.» PHIL CROSBY