Descripción:
La asignatura de Lengua Materna se constituye pues, en la ruta para promover competencias en escritura y lectura crítica de diversos textos, dado que se erige desde el enfoque de formación basado en competencias a partir del cual, la enseñanza y el aprendizaje formal de la lengua se vuelve un asunto pragmático, es decir, un asunto que le aporta al proceso. De esta manera, la idea de la competencia gramatical y discursiva abandona la formación tradicional y prescriptiva que la han identificado, para convertirse en una apuesta formativa definida desde el enfoque funcional y comunicativo. Es por esto, que este REDA, se privilegian las competencias en contexto, a partir del empleo de situaciones comunicativas que demanden del estudiante una actuación integral del uso de la lengua.
El presente REDA se instaura a partir de las anteriores consideraciones y, por ello, en este recurso se hace un énfasis en el proceso de planificación textual para promover en los estudiantes prácticas que los motiven por idear planes escriturales que les permita emprender textos coherentes, cohesivos y adecuados a cualquier superestructura textual.
Este REDA puede ser estudiado por usuarios interesados en aprender a producir textos de mediana dificultad, a partir de la aplicación sistemática de técnicas para la planificación de textos. Así mismo, este recurso podrá ser consultado por profesores que guían cursos de Lengua Materna o Competencias comunicativas.