Descripción: A través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, se propone el desarrollo de niveles de aprendizaje de orden superior (Bloom, 1956), favoreciendo procesos cognitivos complejos, que posibiliten la creación, la proyección, la reorganización, la toma de decisiones, entre otros; competencias genéricas para cualquier titulación universitaria. De esta manera, la Institución Universitaria Pascual Bravo, ha entendido que este nuevo escenario, exige profundos cambios y por ello, se han emprendido acciones a partir de la necesidad de promover nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje, en donde la interacción, el trabajo colaborativo y las habilidades para el desarrollo de aprendizajes estratégicos, pasan a ser factores fundamentales para el éxito académico de los estudiantes.
Por lo anteriormente dicho, se presenta este REDA con el ánimo de presentar una introducción o acercamiento a la clase invertida, la cual constituye una metodología centrada en el estudiante y cuyo propósito fundamental, es trasladar una parte o la mayoría de los procesos de aprendizaje al exterior del aula para aprovechar el tiempo en clase, maximizando así las interacciones uno a uno entre profesor y estudiante, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades metacognitivas.
Este recurso va dirigido a docentes y directivos – docentes, que estén interesados en metodologías y didácticas activas para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales y/o virtuales innovadores, que permitan entre otras cosas, la exploración de estrategias de evaluación basadas en el aprendizaje invertido tendientes a consolidar habilidades para el aprendizaje colaborativo y estratégico.