Descripción: Muchos historiadores y sociólogos marcan el año 2000 como referente de una nueva forma de sociedad, la cual presenta unas nuevas interacciones comunicacionales, gracias a la utilización y vinculación de la internet y las diversas características y funcionalidades de la web. Ese desarrollo social marcado por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comenzaron a crear nuevos escenarios de relacionamiento social, tanto así que a 20 años de haber comenzado el siglo XXI, tenemos quizá una mayor interacción en la web que incluso en la presencialidad. Estas nuevas formas de interacción sin la mediación física, puede hacer creer a muchas personas que los comportamientos que se tienen en la web, no implican mayor responsabilidad, llegando incluso a negar las consecuencias que pueden derivarse del uso irresponsable y a veces mal intencionado de la intercomunicación en la virtualidad. La ética por su parte, hace parte de la dimensión social de cada persona, siendo no solo una disciplina que nos ayuda a pensar sobre nuestro comportamiento en toda clase de interacción, sino también que busca hacer consciente y formar a las personas sobre la integridad personal sin importar la circunstancia o el medio de interacción.
Como respuesta al planteamiento anterior, el presente Recurso Educativo Digital Abierto, tiene como objetivo acercarnos al reconocimiento de las acciones éticas y el comportamiento tanto en las redes sociales como en todo uso de la internet; por tanto, para el abordaje del REDA, el estudiante deberá contar con conocimientos básicos sobre la netiqueta y las normas básicas de comportamiento en las redes sociales. En la estructura pedagógica de este REDA, encontraremos dos actividades de interacción previa que nos permitirán recordar algunos conceptos sobre el tema y confrontar nuestros saberes; en la profundización del saber, el estudiante podrá reconocer las características de la netiqueta, los principales delitos que se cometen en la web, haciendo un énfasis en la reflexión sobre las noticias falsas, la discusión sobre la libertad de expresión en redes sociales y las consecuencias que estas acarrean; finalizando con una validación de los aprendizajes por medio de un ejercicio de arrastrar palabras claves, que le permitirá evidenciar el éxito de su aprendizaje.