Cabezote-profesional-Tablet

REDA – Enfoques ágiles para la gestión de proyectos

Descripción:  La aplicación de mejores prácticas para gerenciar proyectos, es un reto permanente en las organizaciones a nivel mundial, muchas empresas se han interesado por implementar oficinas de proyectos (PMO.- Project Management Office), por delegar claramente las responsabilidades en la gerencia de proyectos a líderes competentes; procuran formalizar la gestión de sus proyectos, mediante la implementación de metodologías alineadas con estándares y marcos internacionales y usan sistemas de información y tecnologías de apoyo para la programación, control y toma de decisiones en proyectos.

Desde los años 70 se han venido desarrollando diferentes estándares y marcos metodológicos para la gerencia de proyectos en todo el mundo, entre ellos existen dos fuertes tendencias que inicialmente se percibieron como antagonistas pero hoy en día se entienden como potenciales híbridos o complementos: 

  1. Los enfoques predictivos, también llamados de cascada o tradicionales, que ha demostrado ser exitosos en diversos gremios y tipologías de proyectos para realizar planeación detallada, ejecución, seguimiento, control y cierre de proyectos en los que hay claridad con respecto al entregable final y en los cuales se requiere minimizar los cambios a través del ciclo de vida del proyecto.
  2. Los enfoques ágiles, también conocidos como iterativos que surgieron en la industria del desarrollo de software pero hoy son utilizados en otros tipos de proyectos y organizaciones, especialmente las que buscan entregas tempranas orientadas a la agregación de valor en un contexto de mayor flexibilidad al cambio y en equipos menos jerárquicos y más colaborativos.

 

Aunque hay tipologías de proyectos que se adaptan más a los enfoques ágiles o otros a los enfoques predictivos, también se pueden aplicar métodos híbridos (predictivos y ágiles) de dirección de proyectos.

En la industria del diseño hay proyectos creativos o  de innovación donde los enfoques ágiles podrían dar mejores resultados, pero también se pueden dar proyectos de inversión en los que predominan métodos predictivos.  Con este REDA se espera que los profesionales de este campo, logren identificar qué enfoque sería más adecuado según el tipo de proyecto en el que participe o esté liderando

Antes de iniciar, debes tener claridad sobre lo que es un proyecto y cómo se diferencia de los procesos u operaciones continuas de las organizaciones; debes diferenciar entre proyectos, programas y portafolios; identificar el ciclo de vida de los proyectos; reconocer las tipologías de proyectos y la importancia que éstos tienen para el cumplimiento de la estrategia empresarial.

En este REDA aprenderás las principales diferencias entre los enfoques predictivos y los enfoques ágiles para gerenciar proyectos en su etapa de inversión; para lograrlo, inicialmente, revisarás qué sabes del tema mediante un checklist de conceptos, luego te invitamos a hacera algunas reflexiones clave mediante un video interactivo.

Más adelante vas a realizar un recorrido por la historia de los enfoques ágiles y su origen, vas a conocer el contenido del “manifiesto ágil” para que posteriormente, puedas comparar las características de los enfoques ágiles con los predictivos o tradicionales y entender cuál sería el enfoque ideal a utilizar según el tipo de proyecto o entorno empresarial en el que te encuentres. Al final valorarás lo aprendido mediante juegos interactivos.

Idioma:  Español

Nivel educativo (sugerido): Pregrado

Versión: 1

Entidad creadora: Institución Universitaria Pascual Bravo

Palabra Clave: Agilismo, Gerencia, Proyectos

Tipo de recurso: REDA

Fecha de creación: 28 Septiembre 2020

Formato: HTML

Tamaño: 2,3 MB

Requisitos: H5P

Instrucciones para reuso:

Para descargar y modificar el contenido de este REDA, haga clic en el  botón que se encuentra ubicado en el marco.

Para visualizar el contenido en en la web, haga clic en el botón y copie el código suministrado.

Búsqueda por programa

Horario de atención

Oficinas: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla única de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIS: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua – Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección:  Cl. 73 #73A-226, Medellín, Antioquia.

Telefono:  (4) 4480520 ext. 1192

Contacto: ayuda.digital@pascualbravo.edu.co

 

La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior,
sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.