Descripción: Los primeros acercamientos a la escritura se presentan en la prehistoria a través de dibujos, con los cuales los hombres narraban elementos básicos de supervivencia como la alimentación y la defensa frente animales salvajes; a dicha escritura se le denominó pictografía; posteriormente, en el siglo IV (A.C), los egipcios y los mesopotámicos estructuran de manera diferente aquellos dibujos y lo llevan a jeroglíficos y escritura cuneiforme; los cuales se convirtieron en los antecedentes de la escritura convencional que tenemos hoy, y la cual es definida como un sistema de signos con características propias, determinadas por la lengua en la que se inscribe.
Desde esta postura, la escritura ha permitido registrar el devenir de la humanidad a través de las diferentes transformaciones de carácter social, cultural, tecnológico, académico, económico y político entre otros; cobrando así sentido no solo en la vida académica sino también como el elemento que es capaz de instaurarse para darle valor a la experiencia humana, a la construcción como sujetos de lenguaje que tienen la necesidad de comunicar sentires, vivencias y en general todo lo que rodea al ser humano en su interacción con los contextos y territorios que habita. En esta medida, la escritura no puede verse como algo rígido, sino como la posibilidad que tiene el ser humano para mantener viva su historia a través de un acercamiento consigo mismo y con su yo social.
En coherencia con lo antes referido, el presente REDA se instala en el fortalecimiento del ejercicio escritural, partiendo del párrafo como el elemento fundante del tejido que representa el texto escrito, aportando al estudiante un recurso que permita la construcción de enunciados claros, comprensibles y con los requerimientos estructurales que dicho proceso demanda; en dicha medida, está indicado para para docentes que deseen apoyar sus módulos de Lengua castellana o Competencias Comunicativas y para aquellos estudiantes que deseen fortalecer su producción escritural; en ellos encontrará actividades aplicativas que permitan identificar los elementos, estructura, características y tipos de párrafo.